Igape: el comercio entre México y Galicia, una puerta abierta
Durante seis años, la oficina comercial de Galicia en México ha creado cientos de oportunidades de negocio para empresarios de ambos lados del Atlántico

CIUDAD DE MÉXICO.
Hay productos que todos hemos visto y muy pocas veces nos hemos detenido a pensar cómo y quién los elabora. Por ejemplo, los emblemas cromados que decoran los automóviles con el nombre de la marca, su modelo y logo.
Miles y miles de esos objetos son elaborados en la planta de Aludec, en Galicia, al norte de España. Todos esos emblemas son hechos a mano, en un proceso incesante, activo en tres turnos diarios los 365 días del año. Al final, son revisados con toda atención y, si tienen cualquier detalle, por mínimo que sea, son desechados.
Esa misma atención al detalle destaca al hablar con Adriana Cao García, la directora de la oficina comercial de Galicia en México, situada justo frente al World Trade Center de la Ciudad de México. “Los seis años aquí y los demás que tengo en el comercio sigo aprendiendo algo nuevo todos los días y eso me encanta”, explica Cao, quien primero estudió Ingeniería en Alimentos, pero encontró su vocación en el Comercio Internacional. “La rutina no existe en la oficina ni en mi vocabulario, porque creo que me hubiera muerto el segundo día”.
Y vaya que tiene actividad. Al cierre del año pasado, 536 empresas gallegas exportaban a México, contra 247 mexicanas que vendían a esa comunidad de España. Muchas de ellas han usado los servicios de la oficina, que atiende cada año a más de cien compañías y emprendedores gallegos. “Tenemos un promedio estable de al menos 15 casos de éxito, cada año; ya sea importando, exportando o simplemente teniendo presencia”, detalla Cao.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. (Foto: especial)
La red de Oficinas Comerciales de Galicia en el Mundo fue creada por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape, el equivalente de nuestra Secretaría de Economía) para promover el comercio exterior dela comunidad en el mundo. En México comenzó operaciones en abril de 2011 y fue inaugurada formalmente el 24 de septiembre de ese año por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina Comercial en México, en 2016 las exportaciones de Galicia a nuestro país sumaron 424.5 millones de euros. Al primer semestre del 2017, la cifra llegó a 261.2 millones de euros.
Sin falsas esperanzas
La labor más importante de las siete oficinas en el mundo es facilitar a los negocios gallegos la llegada a cada uno de los países de destino donde están presentes, pero también les toca ser sinceros cuando no tienen las condiciones para hacerlo.
“Llegan y te dicen que su abuelita hace unas galletas buenísimas, que siempre lleva y a todos les gustan: ‘¿puedo venderlas allá?’ Bueno, eso no es suficiente para pasar de vender a exportar”, explica la directora. “Hacemos un análisis completo para definir qué es lo que buscan y el nivel de madurez que tienen para acceder al comercio exterior”.
Entre los casos está el de una empresa que nunca había vendido fuera de su ciudad y no tenía idea de la logística que implica mover producto más allá. Otros casos tenían que ver con las reglas más estrictas que hay en México en diversos sectores, comparado con mercados donde esas compañías ya estaban presentes.
Así, la asesoría de Cao y su equipo les indica el camino a seguir para crecer, lo que al final termina beneficiando a todos. Pero es contundente:“Si la empresa tuviera la paciencia y un plan de trabajo, es posible, México ofrece oportunidades para todos; pero si no, no hay forma”.
De acá para allá
Si bien el mandato del Igape es fomentar el comercio desde Galicia, eso no cierra la puerta a las emprendedores mexicanos que quieran hacer negocios con España. Hay varias opciones para conseguirlo.
La primera es el contacto con los integrantes de las misiones comerciales que visitan nuestro país varias veces al año. Antes de que los empresarios aborden el avión que cruzará el Atlántico, la versión mexicana de la Oficina Comercial de Galicia tiene lista la agenda: actividades y citas para optimizar los resultados de estos viajes.
Para Adriana, esa planeación comienza con una conversación vía Skype. “Muchas de las empresas vienen por primera vez a México y, si uno como turista investiga y trata de encontrar una cara amable del otro lado, para ellos es muy importante hacerlo lo más personalizado posible y romper la parte rígida de venir a hacer negocios”, explica.
Conociendo las inquietudes y objetivos del visitante, el equipo identifica los mejores contactos de negocio para ellos y comienza a ajustar la logística para aprovechar el tiempo al máximo y enfrentar cualquier eventualidad. “Se ha creado una red, no sólo de contactos comerciales, sino de proveedores de diferentes servicios (choferes, doctores, etc.) para atender cualquier necesidad que tengan”.
La de México es una de las Oficinas Comerciales más importantes que tiene Galicia en el mundo.
Otra posibilidad son las misiones inversas: es decir, cuando algunas de las Cámaras de Comercio locales invita a negocios mexicanos a ir a Galicia. Una de las más destacadas ocurrió hace unos años, cuando representantes de medios de comunicación visitaron la Comunidad y se reunieron con las televisoras locales y con la Vigo Film Commision.
“Normalmente es lo que hacen los compradores de tiendas de autoservicio y departamentales: cada año hacen viajes de exploración para conocer marcas y opciones que puedan traer al país”, añade Cao. “¿Qué hacemos nosotros? Facilitarles esas tareas: traérselos y, si van a ir, organizarles reuniones de trabajo y showrooms.”
Sin fronteras
Los efectos de la brutal crisis económica que sufrió España en esta década obligaron a la Xunta de Galicia a cerrar seis oficinas de la red en febrero de 2014. Conservaron siete: Miami, Bogotá, Sao Paulo, Londres, Moscú, Tánger y Shanghai.
La apuesta para quedarse en México ha funcionado, porque nuestro país es el segundo de Latinoamérica que más invierte en Galicia(después de Brasil). De hecho, la comunidad gallega es la segunda que recibe más inversión extranjera directa en España. La empresa bandera de la región es, sin duda, Inditex: el holding dirigido por Amancio Ortega tiene presencia en todo el mundo con marcas como Zara, Bershka, Stradivarius, Lefties y Pull & Bear.
“Si analizamos, no se abre un Centro Comercial si no tiene por lo menos 14 marcas españolas”, explica don Carlos López, dueño de Foqué, marca gallega de ropa infantil que se vende en almacenes de lujo mexicanos desde hace más de 25 años y ahora aprovecha los showrooms que se organizan en la sede de la Oficina Comercial de Galicia en México.
Esos viajes pueden tener importantes beneficios. Si bien muchos son pagados por las empresas, las misiones organizadas por el Igape son gratuitas, mientras que las Cámaras de Comercio dan apoyos que, en algunos casos, pueden llegar hasta el 90% del costo del viaje.
Así, son amplias las oportunidades para hacer negocios con esta comunidad, del tamaño de Guanajuato y con 2 millones 700 mil habitantes. “En México tenemos identificados 14 sectores industriales, de los cuales hay compatibilidad con Galicia en más de la mitad”, señala Cao. ”Los estratégicos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, son automoción, tecnologías de la comunicación, textil, alimentación y las TICs, que tienen aplicación en muchas otras industrias”.
Uno de esos ejemplos, del que hablábamos al inicio de esta nota, es Aludec: una de las empresas que se han acercado al Igape para ampliar su horizonte y seguir llevando la creatividad gallega por todo el mundo.
Oficina de la Red Pexga en México:
Av. Insurgentes Sur 688, Despacho 201B
Colonia Del Valle.
***
Nota del Editor: Este texto fue editado para incorporar las declaraciones de Cristina Sánchez Chacón.
Puedes leer la nota original en 
*Este contenido es publicado con autorización de The Insight.
EL EDITOR RECOMIENDA



