Desmantelan aserradero ilegal en Reserva de la Mariposa Monarca

Durante el operativo realizado en Ocampo, Michoacán, la Profepa incautó 8.8 metros cúbicos de diferentes tipos de madera y equipos de aserrío

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Un aserradero ilegal, ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue desmantelado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El organismo indicó que, en este operativo se aseguraron 8.8 metros cúbicos de madera de pino, cedro blanco, oyamel y aile en estado físico verde, habilitada para caja de empaque.

Además, detectaron afectaciones en dos predios de la comunidad indígena San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro.

La Profepa indicó que, como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, se realizó el operativo en coordinación con elementos de la Gendarmería y de la Protectora de Bosques del Estado de México.

Luego de confirmarse que el aserradero no contaba con el Aviso de Funcionamiento y que tampoco acreditó la legal procedencia de la materia prima forestal, se procedió al desmantelamiento del lugar.

El personal de las dependencias que realizó el operativo procedió a inhabilitar el Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT), además de que se aseguró la madera y cuatro equipos de aserrío.

La Profepa indicó que, además, en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva se suspendieron actividades de cambio de uso de suelo en dos predios de la comunidad indígena San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro, donde se pretendía establecer huertas de aguacate.

En el lugar se afectaron 6.1 hectáreas, por el cambio de uso de suelo, con un volumen de 113 metros cúbicos de árboles de pino, oyamel, encino, aile, madroño, álamo y acacias incluyendo el sotobosque.

Se indicó que, en el lugar, el responsable de los trabajos de cambio de uso de suelo, no presentó las autorizaciones de la autoridad ambiental correspondiente.

La Profepa fundamentó el aseguramiento de las materias primas forestales y la suspensión por el cambio de uso de suelo, en el marco legal establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Durante la época en que la Mariposa Monarca no se encuentra en México, la Profepa realiza este tipo de operativos, para preservar los sitios de hibernación y la estadía de la especie en la reserva ubicada en los estados de México y Michoacán.

mym

X