Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tradiciones: ¡A bailar con… el jarabe tapatío!

Una de las danzas más tradicionales de nuestro país y más conocido internacionalmente, donde se muestra el cortejo de un hombre a una mujer a través de la danza

Redacción/ Fotos: Foter | 09-03-2017

CIUDAD DE MÉXICO. 

Las tradiciones mexicanas son una fiesta llena de color y alegría, y por supuesto para que sea una buena celebración tiene que existir un buen baile y el jarabe tapatío es uno de los máximos representantes en este ámbito.

El jarabe tapatío es considerado el ‘baile nacional de México’, ya resalta el legado de nuestras tradiciones y la rica cultura que hay en todo el país. A nivel internacional lo conocen como ‘el baile del sombrero’.

A ciencia exacta no se conoce el surgimiento de este baile, aunque algunas fuentes lo remontan hasta la Revolución Mexicana en 1910 y otros en 1870, aunque concuerdan en que el jarabe tapatío nació con la única finalidad de incluir varios estilos de baile del país y así unificar a la nación a través de la danza.

El jarabe tapatío narra el cortejo de un hombre hacia una mujer, empieza con una invitación para que sea su pareja.

La versión musical que se usa actualmente data de 1924 y va aumentando el ritmo de acuerdo a la coreografía, así como los zapatazos y taconeo, algo totalmente representativo del jarabe tapatío. A lo largo de la canción se mezclan géneros como el vals, polca y hasta sonidos regionales.

La vestimenta es algo fundamental, para los hombres un traje de charro; mientras que para las mujeres son amplios vestidos de colores decorados con listones cuya amplitud permite crear figuras mientras se va bailando al mover los brazos, en el cabello también se colocan listones de colores para adornar las trenzas y zapatos blancos o de colores con clavos en los tacones para resaltar el zapateo.

Durante el baile, la pareja va acercándose más con cada movimiento, y en un momento -casi al finalizar la danza- se coloca el sombrero del hombre en el centro, donde la pareja taconeará alrededor de él, para que después la mujer lo tome del suelo, mientras el hombre pasa una de sus piernas encima de la cabeza de la mujer. Con esto, se da a entender que la mujer acepta la propuesta del hombre, quien coloca uno de sus pies sobre la rodilla de él para así finalizar el baile.

Tanto los pasos de baile como la música que lo acompañan son férreos representantes de nuestra cultura, rica, colorida, divertida y siempre con sonidos para alegrarnos el día a día.

fbp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales