Por heroísmo de niño dan regalos en Cabo San Lucas

Llevaron juguetes a Los Cangrejos, donde José Felipe Ortiz, de nueve años,  salvó a sus hermanas de un incendio

thumb

LOS CABOS, BCS.

A raíz del acto heroico que hizo José Felipe Ortiz, quien con apenas nueve años de edad, se convirtió en un héroe luego de salvar de morir calcinadas a sus tres hermanas menores; autoridades municipales y agrupaciones civiles no gubernamentales realizaron un reconocimiento al menor, llevando juguetes y cobijas para los niños de la popular Colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas, lugar donde se suscitaron los hechos.

Fue precisamente el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, quien al hacer uso de la voz, elogió el valor de José Felipe Ortiz: “José Felipe es un ejemplo de valor, al arriesgar su propia vida para salvar a sus hermanas; es un ejemplo a seguir”.

Fue por la mañana de ayer, cuando un pequeño grupo de personas, entre ellas gente del H. Cuerpo de Bomberos y de autoridades municipales, se presentaron en la Colonia Los Cangrejos, buscando a José Felipe Ortiz, para hacerle un breve, pero emotivo reconocimiento a su valor.

Llamó la atención la inasistencia del alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, quien a decir de los vecinos, de alguna manera desdeñó el acto heroico de José Felipe.

“Era para que estuviera aquí el presidente municipal, no todos los días se dan este tipo de actos heroicos”, expresaba uno de los vecinos. Opinión que fue compartida por varios habitantes de la colonia.   

Al concluir la sencilla, pero emotiva ceremonia, donde estuvieron presentes los vecinos de la colonia Los Cangrejos, sobre todo los niños, personal del H. Cuerpo de Bomberos y autoridades municipales hicieron entrega de juguetes a más de 50 niños de la citada colonia popular.

Como se informó en su oportunidad, José Felipe Ortiz, sacó por la ventana de su vivienda a sus tres hermanas: Dulce Graciela Ortiz, de seis años de edad; Itchel Abigail, de cinco y Dayana Isabel de dos años, impidiendo que murieran calcinadas, cuando su casa se incendiaba.

Cabe recordar que de acuerdo al informe que presentó el H. Cuerpo de Bomberos, el siniestro se originó porque una veladora se quedó prendida y al consumirse la cera, el fuego se propagó y consumió la mesa de plástico donde estaba sobrepuesta la veladora, lo cual a su vez provocó el incendio dentro de la habitación donde se encontraban durmiendo los menores.

Fue gracias al llanto de la niña Dayana Isabel como José Felipe se despertó y se dio cuenta del peligro que corrían sus hermanas. La primera en sacar fue a Dayana Isabel, regresó por Itchel Abigail y al último sacó a Dulce Graciela, a quien se le tuvo que dar oxígeno, para que despertara.

La madre de los cuatro infantes se negó a dar alguna declaración al respecto. Sólo le informó a los tragahumo que, de acuerdo con su horario de trabajo, hay días que tiene que dejar solos a sus hijos por la noche. Ella trabaja en el área de intendencia en uno de los hoteles de cinco estrellas que operan en el municipio de Los Cabos.