¿Te atreverías a visitar Corea del Norte? Aquí te decimos cómo

En el país asiático no hay caos vial, casi todos usan bici, es seguro, no hay resaca, pero... ¿qué tan accesible es brincarle para allá? Aquí te damos algunos tips

Por: Vice

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Corea del Norte es uno de los países más herméticos y misteriosos del mundo. Debido a la poca información disponible que hay sobre el mismo, resulta muy atractivo para el mundo occidental el misticismo que rodea a todo lo relacionado al país asiático y su cultura.

Alrededor de 3 mil 500 turistas occidentales visitan el país cada año y el número sigue subiendo.

En Corea del Norte no hay problemas de tránsito, la gran mayoría de sus habitantes camina o usa bicicletas. La educación, vivienda y salud son gratis y no hay inseguridad.

De algunas cosas curiosas que se saben acerca del país y están documentadas, tenemos entre otras que en Corea del Norte se inventó:

—El ''Koryo licor'', una bebida alcohólica que no causa resaca.

—Bombones antitabaco que ayudan a dejar de fumar y limpian el organismo de sustancia tóxicas.

—Bebida que estimula el cerebro y aumenta el número de células cerebrales.

Si quieres probar el licor que no causa cruda y caminar un país donde casi no hay autos, de seguro te preguntas, ¿cómo diablos compro un boleto para Corea del Norte? ¿Cómo se llega? ¿Cuánta lana cuesta?

La respuesta la tiene el delegado especial de Corea del Norte en las relaciones culturales con países extranjeros, Alejandro Cao de Benós.

Alejandro es un catalán que desde los 16 años comenzó su relación con el país y creó la Asociación de Amistad con Corea del Norte. También fue el creador de la primera web oficial del gobierno de la república y es el único extranjero en la historia de Corea en tener un cargo honorario.

VICE: ¿Cómo se solicita una visa para entrar en Corea del Norte?

Alejandro Cao de Benós: La visa se solicita a través de una organización autorizada para realizar visitas. En el caso de turismo: travelcorea.com En el caso de cultura, periodismo, ciencia, deporte, negocios, a través de la KFA: korea-dpr.com. No se puede solicitar visado por cuenta propia, es preciso invitación.

VICE: Si tuvieses que describir qué es lo mejor que pueden hacer en Corea del Norte, los jóvenes entre 18 y 34 años por ejemplo. ¿Qué les recomendarías? ¿Cuál sería tu viaje perfecto hacia Corea y de cuántos días?

Alejandro Cao de Benós: Recomendaría un viaje de diez días, visitando; En Pyongyang (Torre Idea Juche, Arco de triunfo, Museo de la Guerra, Mangyongde, Palacio de los niños, Plaza Kim Il Sung, Palacio de Estudio del Pueblo, Circo Estatal, Cena en el barco Muchigae). En Myohyang (Templo Pohyon, Museo internacional de los regalos, noche en Hotel Hyangsan y un día en la naturaleza haciendo trekking, bañándose en los ríos y barbacoa coreana). En Wonsan (Songdowon, Sky Resort y pasar una noche allí). Kaesong/Panumunjon (Frontera con Corea del Sur, Puesto de observación del Ejército Popular). A partir de Abril si coincide el turista en uno de los vuelos chárter que ofrecemos en travelcorea.com, recomiendo aprovechar y ver el Monte Paektu al amanecer y Samjiyon.

VICE: ¿Cuánto presupuesto se necesita para lograr el viaje a Corea? ¿Cuánto recomiendas llevar para alguien que quiera pasarla bien? Pasaje y gastos en la ciudad incluidos.

Alejandro Cao de Benós: El precio del viaje es similar al de Japón. Se requieren unos 4 mil 000 euros para una semana con todo incluido en 4 estrellas (Aviones, hoteles, guías, conductor y vehículo, visados, entradas, comidas y propinas).

VICE: ¿Es verdad que no se deja entrar a periodistas? ¿Qué hay de los fotógrafos que quieren viajar para hacer fotos en Corea?

Alejandro Cao de Benós: No es verdad. Los periodistas pueden visitar el país, pero no pueden hacerlo como turistas. Requieren de un permiso y condiciones especiales. Los fotógrafos profesionales entran en la categoría de periodistas y tienen que solicitar ese visado.

VICE: Leí que no se podían tomar fotos a esculturas de Kim Jong, cortándole la cabeza —sin querer, por ejemplo—. Háblanos de esto.

Alejandro Cao de Benós: Así es, está totalmente prohibido y se considera una falta de respeto el no tomar las fotografías de las estatuas de forma completa. Es parte de la cultura del país.

VICE: ¿Los turistas pueden ir al cine, comprar en centros comerciales, comer en restaurantes? Háblanos también de la oferta gastronómica de la capital. ¿Hay comida occidental? Algo como una hamburguesa con queso y tocino.

Alejandro Cao de Benós: Sí, pueden ir al cine, comprar en centros comerciales y comer en restaurantes de especialidades italiana, suiza, turca, china, japonesa e incluso probar un café vienés en la plaza Kim Il Sung. También hay varios establecimientos nacionales que sirven hamburguesas, steaks, alitas de pollo y hot dogs.

VICE: Según lo que leí en travelcorea.com la única manera de llegar a Corea del Norte es haciendo escala en China. ¿Esta página es la única que vende boletos para los occidentales hacia Corea?

Alejandro Cao de Benós: Hay varias agencias de turismo, pero Travelcorea.com es la más profesional y está especializada en el mercado hispano.

VICE: ¿Hay internet para los turistas en Corea?

Alejandro Cao de Benós: No. Pero sí se puede alquilar una tarjeta SIM para hacer/recibir llamadas internacionales y hay un servicio de e-mail compartido en los principales hoteles.

Puedes leer la nota original de DIEGO URDANETA en 

*Este contenido es publicado con autorización de Vice. 

mpe