Usarán perros antidrogas en escuelas de Los Cabos
Los operativos tienen el objetivo de prevenir el consumo y los brotes de delincuencia en estudiantes del municipio

LOS CABOS, BCS.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública en esta ciudad, José Jorge Ontiveros, comentó que se iniciará con una serie de acciones a fin de prevenir los brotes de delincuencia en las escuelas del municipio, desde nivel primaria hasta secundaria, donde se buscará prevenir principalmente la venta de drogas, por lo que se revisará con perros entrenados a los alumnos, a fin de detectar si poseen alguna sustancia ilícita.
José Jorge Ontiveros explicó que ya está la autorización por parte de los padres de familia y las autoridades de los planteles, para que perros entrenados revisen a los jóvenes antes de entrar a la escuela, y que de este modo, se detecte si alguno intenta introducir algún tipo de sustancia ilícita.
Mencionó que será en los Colegios de Bachilleres (Cobach), “donde iniciemos las acciones de revisión y en las escuelas de nivel básico, primarias y secundarias las acciones serán preventivas con pláticas y conferencias sobre seguridad, alcoholismo y drogadicción”.
“Arrancaremos en las escuelas para empezar con los temas preventivos de violencia y pandillerismo, desde nivel primaria hasta bachillerato, son temas de apoyo también en cuestión de drogadicción, tabaquismo y haremos la revisión en las escuelas”, declaró el de Seguridad Pública.
En ese sentido, el titular de la Dirección dio a conocer que se iniciará por los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (Cobach) ya que, según lo comentó, éstos se tratan de zonas críticas, ya que se ha presentado mayor reincidencia de problemas sociales.
“Ya se autorizó que los perros revisen a los alumnos a la hora de entrada y hemos tenido denuncias y detenciones de personas que venden estupefacientes cerca de algunos bachilleratos. Comenzaremos por los Cobach, los padres de familia y maestros estuvieron de acuerdo, porque son zonas críticas. En temas preventivos lo haremos en secundarias y primarias, ahí se les darán pláticas”.
Para poder llevar a cabo este tipo de acciones preventivas Seguridad Pública ha tenido acercamientos con los distintos subsistemas de bachillerato, así como con los padres de familia, a fin de contar con su consentimiento para llevar a cabo estas obras con los jóvenes estudiantes.
“Iremos a los bachilleratos, porque sabemos que hay venta de droga o alcohol saliendo de las escuelas, por eso nos reunimos con la sociedad de padres de familia de San José y la zona norte, con el coordinador de la SEP para que estén de acuerdo en que entremos de forma directa”.
Un estudio reciente del Consejo de Integración Juvenil sostiene que en cuanto al consumo de drogas alguna vez en la vida en el estado de Baja California Sur, los datos indican que de 412 mil habitantes, que es el total de la pohan consumido cualquier tipo de droga
Se observó que 29 mil 515 han sido consumidores de drogas ilegales y que 6 mil 509 han consumido drogas médicas.
En el estado de Baja California Sur el consumo de drogas legales e ilegales es superior al promedio nacional, especialmente en cuanto a mariguana y metanfetaminas.
De tal forma que el índice más elevado se encuentra entonces entre los consumidores de cualquier droga, es decir consumo tanto de drogas ilegales como médicas.
Siendo estas últimas las de menor consumo, ya que son consideradas como sustancias prescritas por un especialista de la salud.
Consumo
Estudio del Consejo de Integración Juvenil arroja un diagnóstico sobre el consumo de drogas de los habitantes de Baja California Sur:
- De los 412 mil habitantes de Baja California Sur, 32 mil 766 han consumido cualquier tipo de droga.
- Se observó que 29 mil 515 han sido consumidores de drogas ilegales y que 6 mil 509 han consumido drogas médicas.
- De tal forma que el índicie más elevado se encuentra entonces entre los consumidores de cualquier droga, es decir consumo tanto de drogas ilegales como médicas. Siendo estas últimas las de menor consumo, ya que son consideradas como sustancias prescritas.
EL EDITOR RECOMIENDA



