Detienen a ex alcalde por masacre en Allende

Presuntamente Sergio Lozano Rodríguez permitió secuestros masivos y ordenó a las fuerzas policiales no intervenir en la incursión de Los Zetas

thumb
Sergio Lozano Rodríguez, ex alcalde de Allende, Coahuila.
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

SALTILLO, Coah.

Sergio Alonso Lozano, exalcalde de Allende, Coahuila, fue detenido por personal de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, ayer, en su domicilio

El exedil enfrenta cargos por haber permitido secuestros masivos, así como ordenar a la policía municipal no intervenir en una incursión del grupo delictivo de Los Zetas, en 2011.

Lozano Rodríguez es acusado de secuestro agravado, previsto y sancionado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en esta materia.

La orden fue girada por la autoridad jurisdiccional competente, a solicitud de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas. Tras la detención, el exalcalde fue trasladado al penal de Piedras Negras.

Lozano Rodríguez estaba en funciones como presidente municipal de Allende los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011, cuando miembros de Los Zetas arribaron a diversos domicilios de los municipios de Allende y Piedras Negras.

Los delincuentes secuestraron y asesinaron a varias personas, y, además, vandalizaron viviendas. De acuerdo con testimonios, los sicarios calcinaron los cuerpos para eliminar las evidencias.

Lo que pretendían los delincuentes era ubicar y privar de la libertad a una persona que realizaba operaciones financieras con recursos cuya procedencia se atribuía a un grupo de la delincuencia organizada y con quien los miembros de éste habían tenido un desacuerdo.          

El pasado 12 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Germán Zaragoza, “El Canelo”, y Fernando Hernández “El Panone”, por el mismo delito del que se acusa al exedil, secuestro agravado.

Zaragoza Sánchez fue sentenciado a 80 años de prisión, mientras que Hernández Reyes a 75 años.

En julio pasado, la Procuraduría estatal informó que el número de desaparecidos asciende a 28.

Al descubierto

La masacre de Allende salió a la luz luego de que Miguel Ángel y Omar Alejandro Treviño Morales, capos de Los Zetas, declararon como testigos en un juicio realizado en Austin, Texas, contra su hermano José Treviño, en abril de 2013.

En sus testimonios ante un juzgado estadunidense, los capos aseguraron que pueblos del norte de Coahuila, como Allende y Piedras Negras, fueron tomados por Los Zetas para exterminar a las familias Villanueva y Garza.

*Javier Duarte buscará defenderse de acusaciones de corrupción:

mpe