Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Cuau” suspende cabildo por protesta contra matrimonio igualitario

Organizaciones religiosas acudieron a manifestarse contra el matrimonio igualitario; la propuesta no estaba contemplada en la sesión de cabildo

Texto y fotos de Pedro Tonantzin/ Corresponsal | 16-06-2016

CUERNAVACA, Mor.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, decidió suspender el cabildo luego de que organizaciones religiosas acudieron a manifestarse contra el matrimonio igualitario, cuya propuesta no estaba contemplada en la sesión de cabildo, pero los regidores exigieron que se presentara el dictamen y fuera votado.

La regidora Modesta Ruiz Santos fue quien pidió que el tema fuera considerado en el orden del día, luego de que éste no había sido considerado para ser analizado y votado, en respuesta, el regidor Eduardo Bordonave Zamora aseguró que el dictamen aún estaba en la Comisión a su cargo y no había sido entregado a la Secretaría del Ayuntamiento.

En esos momentos, los grupos afines a la iglesia católica y evangélicas, ya habían ingresado al salón de cabildos y extendieron cartulinas y pancartas a favor del matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer, además de lanzaron consignas contra el matrimonio igualitario lo que complicó el debate entre los integrantes del cabildo.

Los regidores Grethel Nancy Streber Ramírez y Jorge Miguel Dada Guerrero, también solicitaron que la propuesta fuera entregada por el regidor Bordonave Zamora y fuera votada, no obstante los gritos y la protesta orilló al alcalde a suspender la sesión y pedir que el tema fuera analizado, debatido y votado en privado y no en un cabildo público.

Cabe señalar que el cabildo de Cuernavaca tiene hasta el 25 de junio para analizar el tema, sin embargo las organizaciones religiosas, argumentaron que debe ser analizado de forma inmediata y rechazada la propuesta, de lo contrario sí el tema no es revisado podría aplicar la afirmativa ficta, lo que implica que se da por aprobado por no haber sido votado.

Hasta el momento cuatro cabildos han rechazado la propuesta de matrimonio igualitario, Xochitepec, Atlatlahucan, Tlanepantla y Miacatlan, pero se espera que puedan alcanzar los 17 ayuntamientos que requieren para que la reforma aprobada en el Congreso de Morelos no pase.

En tanto, los ayuntamientos de Cuautla, Jiutepec, Temixco, Zacatepec, Tetecala, Jantetelco, Totolapan, Zapata ya dieron su aprobación, pero la mayoría se desarrolló en cabildos cerrados debido al activismo y la protesta de los grupos contra el matrimonio igualitario.

En tanto en la ciudad de Cuernavaca, ya hay espectaculares en los camiones y comercios, que promueven el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo y piden a los ayuntamientos no votar la iniciativa aprobada el pasado 18 de mayo y que tiene que ser ratificada o rechazada por los cabildos de los 33 ayuntamientos en la entidad para que pueda considerarse válida la reforma.

jpg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales