Hay desplazados de Chenalhó
Tras la muerte de dos personas en enfrentamientos por el cambio de alcalde, 80 familias piden ayuda
CHENALHÓ, Chis.
Tras el enfrentamiento registrado en el ejido Puebla el pasado jueves por el cambio de alcalde en el municipio, 80 familias se desplazaron; ahora solicitan ayuda humanitaria para sobrevivir.
El autodenominado Movimiento Pedrano Chenalhó informó que hay personas heridas que solicitan medicamentos; asimismo piden ropa, comida, zapatos, además de apoyos económicos para la compra de maíz y frijol.
De acuerdo con el gobierno del estado de Chiapas, en la zona donde se ubican las familias desplazadas hay una brigada de Protección Civil que les proporciona asistencia y se habilitó el auditorio de Chenalhó para recibirlos.
A través de un comunicado, los desplazados dieron a conocer que la agresión vino de parte de los seguidores de Pérez Pérez, la exalcaldesa, quienes habrían atacado a los simpatizantes de Sántiz Álvarez, el nuevo presidente municipal, tras su regreso de la toma de protesta.
En el enfrentamiento murió Guadalupe Cruz Hernández, de 53 años, y la menor Adriana Méndez Gutiérrez, de 12 años, cuando los médicos las atendían en la capital.
El pasado 26 de mayo se destituyó a Rosa Pérez Pérez como alcaldesa de Chenalhó y tomó posesión como presidente sustituto Miguel Sántiz Álvarez, acto en el cual se reunieron todas las comunidades que conforman el municipio de Chenalhó.
“Denunciamos que nuestras hermanas y hermanos de la colonia Puebla fueron atacados con armas de fuego, palos, piedras y machetes, en una emboscada orquestada por gente simpatizante a la expresidenta”, señalaron.
Asimismo, hubo una docena de heridos que fueron atendidos en el Centro de Salud de la cabecera municipal; mujeres, niños y hombres resultaron heridos durante este ataque.
En el documento se asegura que fue un claro ataque contra los seguidores de Sántiz Álvarez.
A la fecha, señala que se desconoce el paradero de dos personas que responden a los nombres de Javier Cruz López y su hijo José Francisco Cruz Gómez.
En el documento también se exige el desarme del grupo agresor.
En tanto, ayer fue sepultado el cuerpo de Guadalupe Cruz, quien falleció a causa de varios impactos de bala, uno de ellos en el estómago, en el ataque perpetrado el día 26 de mayo, por un grupo de habitantes de la colonia Puebla, de Chenalhó, simpatizantes de la exalcaldesa Rosa Pérez Pérez.
En la vispera, autoridades chiapanecas informaron que ya había dos personas detenidas, acusadas del homicidios de Afriana Méndez, de 12 años, quien recibió un balazo en la frente.
Elementos de la Procuraduría de Chiapas detuvieron a José Cruz Gómez de 19 años (quien presenta una herida por proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo, y diversos golpes en la región frontal derecha) y Javier Cruz López de 41 años (herida de en la palma derecha y dedo pulgar). Ambos sujetos son investigados por su participación en el homicidio.
Lucha
- El miércoles pasado, indígenas de Chenalhó retuvieron a diputados del Partido Verde. Realizaron una asamblea popular para exigir el cambio de alcalde, rechazan a Rosa Pérez por no cumplir promesas de campaña y por ser mujer.
- Rosa Pérez fue sustituida por Miguel Sántiz. Tras la toma de protesta del nuevo presidente municipal, el jueves grupos antagónicos de simpatizantes se enfrentaron.
- Durante la riña se lanzaron balazos que hasta el momento han dejado dos personas muertas, entre ellas una niña de 12 años de edad.
EL EDITOR RECOMIENDA







