Retrato hablado: Guilherme Loureiro, el brasileño que ama a México
El presidente ejecutivo y director de Walmart de México y Centroamérica conoce de cerca el país, es experto en economía y sabe cómo tratar las crisis en las compañías que comanda

CIUDAD DE MÉXICO
Guilherme Loureiro es, desde hace unas semanas, el presidente ejecutivo y director de Walmart de México y Centroamérica. Brasileño de nacimiento, conoce muy bien a los consumidores de nuestro país desde hace tiempo.
A sus 49 años, Loureiro ya dirigió las operaciones de Unilever en México y también las de Walmart en su país natal. Ahora llega entusiasmado a dirigir un negocio que se encuentra frenado en expansión, pero no teme al reto, pues es un ejecutivo que desde muy joven ha desempeñado cargos relevantes.
Así, de buscar la “belleza real” a través de marcas como Dove, en Unilever, el directivo logró convertirse en un cazador de precios bajos mediante Walmart.
Los trabajadores de la empresa aseguran que a finales del mes pasado Loureiro hizo un recorrido por las oficinas de Walmex, saludó a los empleados y platicó algunos minutos con ellos, de ahí que quienes lo conocen lo describen como una persona sencilla, amable y con energía para transformar el negocio.
Loureiro dejó la dirección de Walmart en Brasil para regresar a México. La gente cercana a este ejecutivo asegura que para él ésta es su segunda patria, pues aunque ha vivido en Gran Bretaña, Estados Unidos y Chile, a su familia le gusta más nuestro país.
Inclusive, el propio Loureiro ha dicho que México recibe muy bien a los extranjeros y que sus habitantes son personas orgullosas de su país. Además, vivir en otros lugares le ha permitido conocer a gente con diferentes puntos de vista, lo que ha enriquecido su propia perspectiva.
Apasionado de la economía
Desde muy joven fue un apasionado de la economía. Estudió administración de empresas y hasta hizo un doctorado en la materia en la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, Brasil. Asistió al curso The General Manager Program de la Escuela de Negocios de Harvard, un programa diseñado para desarrollar líderes.
A decir del propio ejecutivo, su profesión siempre le ha apasionado y esa razón es la que le ha permitido llegar a puestos importantes, como la dirección de Unilever en México.
Basta señalar que en Walmart incursionó en 2012 como vicepresidente de Walmart Brasil y solamente cuatro años después logró convertirse en director de la compañía en México, uno de los mercados más importantes para la cadena a escala mundial.
En diferentes entrevistas, Loureiro ha dicho que si una persona hace algo que le apasiona, le dedicará tiempo y todo su esfuerzo, no importa la actividad que sea, puede llegar a ser el mejor.
Creatividad, el secreto del éxito
Sin embargo, este profesional también ha tenido que hacer uso de otra herramienta en momentos de crisis, se trata de la creatividad.
Y es que también se ha enfrentado a importantes retos, el último fue en Brasil, donde la economía no está en su mejor momento.
En su país tuvo que implementar medidas para que los compradores siguieran asistiendo a sus tiendas, entre ellas abrir más unidades de descuento.
Además en México, cuando encabezaba Unilever, compañía dueña de marcas como Helados Holanda, Hellman’s, Rexona o Ades, también tuvo que hacer uso de la creatividad para seguir vendiendo sus productos durante la crisis de 2009, por lo que decidió tanto la modificación de empaques para que fueran más fáciles de transportar, como el desarrollo de presentaciones de menor tamaño para hacer sus artículos accesibles a los diferentes presupuestos del comprador.
De ahí que para Loureiro los momentos de crisis son para ponerse innovadores. “Es una oportunidad de hacer mejor las cosas, no puedo sentarme a llorar y echarle la culpa a alguien por la crisis, hay que ponerse a trabajar y ser creativos”, dijo a Excélsior en una entrevista realizada en aquel año.
Escuchar a los consumidores: clave
Durante toda su carrera Loureiro ha dejado algo en claro: hay que saber escuchar a los consumidores.
En 2014, cuando el ejecutivo estaba al frente de Walmart Brasil, asistió a una conferencia en donde habló sobre los retos para generar mayor rentabilidad.
“Es justamente por medio de una mejor experiencia al cliente que una empresa va a presentar una mejor rentabilidad y generar satisfacción para los accionistas”, explicó el directivo.
Loureiro añadió que “los consumidores señalan defectos, ven oportunidades no vistas por el equipo interno”.
Así, de acuerdo con el nuevo director general de Walmex, lo que ven los consumidores se puede traducir en nuevos procesos de trabajo, que sean más eficientes para la compañía.
Y si se trata de otras empresas, se sabe que el ejecutivo tiene buena relación con Pedro Padierna, presidente de PepsiCo; Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, y Pablo González, al frente de Kimberly Clark.
Ya al mando de esta empresa de cadenas de tiendas minoristas, Loureiro comenzó a imprimir su sello.
Según un comunicado de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “Walmart de México y Centroamérica invertirá 14 mil 700 millones de pesos (822.6 millones de dólares) en 2016, lo que representa 17 por ciento más que en 2015.
En el documento, Walmart afirmó que 39 por ciento del monto total de inversión se destinará a unidades nuevas, 31 por ciento a remodelaciones y mantenimiento de unidades existentes, 24 por ciento a tecnología y eCommerce, y seis por ciento restante a mejorar la logística. Todo de la mano del nuevo directivo.
EL EDITOR RECOMIENDA



