Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rinde protesta Concejo Municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo

En sesión solemne, que presidió el gobernador Roberto Borge Angulo, esta noche quedó instalado el Concejo Municipal de Puerto Morelos

Heidy Juárez | 07-01-2016

CANCÚN, Quintana Roo.

En sesión solemne, que presidió el gobernador Roberto Borge Angulo, esta noche quedó instalado el Concejo Municipal de Puerto Morelos, que se cuenta ahora como el undécimo municipio de Quintana Roo.

El parque central del nuevo municipio fue el lugar designado para la realización de la histórica sesión, en la que el Concejal Presidente, Leonel  Eustaquio Medina Mendoza, rindió protesta ante la sociedad portomorelense para luego hacer lo propio con el Concejal Síndico Miguel Ángel Zetina Cuevas y el resto de los concejales: Mirza Povedano Zetina, concejal regidora primera;  Emilio Muñoz Vado, concejal regidor segundo; María Soledad  Foyo Niembro, concejal regidora tercera; Moisés Flores Pool, concejal regidor cuarto; Elvia Karina Alfaro Moreno, concejal regidora quinta; y Carlos Felipe Argüelles Ordoñez, concejal regidor sexto.

Los suplentes  en los cargos mencionados son: Ignacio Sánchez Cordero, Augusto Ferrat Carmichael, Celsa Chacón Arceo, Luis Antonio Espinosa Candela, Narcisa Herrera Montoya, Joni Fredy Caamal Mex, Ana Luisa Betancourt Canul y Roque Rubén Montoya Mex, respectivamente.

En el acto, el gobernador Borge Angulo reiteró el respaldo de su administración “para un municipio con principios fundamentales, como la honestidad, la conservación de la naturaleza y la cultura del esfuerzo, además de gran potencial turístico. La conversión de Puerto Morelos en municipio fue un compromiso público que ahora se cumple; esta zona de Quintana Roo tiene todo para ser un modelo en el país.”

Por su parte, el concejal presidente, Leonel Medina Mendoza, hizo resaltar que “Puerto Morelos es un icono para la historia de Quintana Roo. De ninguna manera somos una sociedad improvisada, somos con una población con más de un siglo de experiencia, el primer gran puerto de Quintana Roo creado por el presidente Porfirio Díaz. La historia de Puerto Morelos es tan antigua como la de la entidad, nace siendo maderero pero también ha sido chiclero, cocotero y pescador.  Cuando en 1910 se creó el territorio federal de Quintana Roo, el puerto era la única comunidad costera quintanarroense que contaba con servicio telefónico con línea directa a la Hacienda de Santa María, hoy Leona Vicario; y también la única comunidad que tenía correo postal.  Posteriormente, el 29 de febrero de 1936, por resolución presidencial, 51 habitantes del puerto fundaron el Ejido de Puerto Morelos, y con la creación de Quintana Roo como entidad federativa, Puerto Morelos estuvo bajo la administración política del municipio de Isla Mujeres, posteriormente transferida a Cozumel y durante los últimos 45 años perteneció políticamente al municipio de Benito Juárez.”

Externó que el decreto que expidió la  H. XIV Legislatura de Quintana Roo por el que se crea el municipio de Puerto Morelos “le hace justicia a Puerto Morelos, a Leona Vicario y a Central Vallarta, que se mantienen fuertes con rumbo ante los cambios políticos, sociales y económicos de nuestro estado. Ahora, Puerto Morelos  tiene el propósito de consolidarse como uno de los principales detonantes del desarrollo de la región”.

Las primeras tareas del Concejo Municipal, cuyas funciones concluirán a las 24 horas del 29 de septiembre del presente año, serán las de garantizar servicios básicos,  seguridad pública y en particular, la prosperidad económica de su población y territorio.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales