Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El chikungunya alerta a jaliscienses; secuelas del huracán Patricia

Gobierno federal instala mesas de atención para que a la población no le falte agua ni atención médica

redacción | 27-10-2015

CIUDAD DE MÉXICO.

Hasta 50 por ciento podrían dispararse los casos de dengue y chikungunya en las costas jaliscienses por las inundaciones que dejó el huracán Patricia, advirtieron autoridades de Salud, en lo que representa el primer foco rojo en materia sanitaria tras el paso del meteoro.

“Están dadas las condiciones para que se nos incremente de manera importante, hasta en un 50 por ciento el número de casos”, señaló el director de Salud Pública de Jalisco, Héctor Ramírez Cordero, quien aletró que “no podemos bajar la guardia, viene lo complicado para nosotros que es la prevención de enfermedades transmisibles”.

Adelantó que “nos estamos organizando para salir con brigadas de prevención del dengue cuidando los tiempos que son prudentes para estos casos. Vamos a visitar casa por casa, vamos a llevar las máquinas termonebulizadoras”.

También esta semana se teme que comience a registrarse un aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales entre los habitantes de la costa jalisciense afectados por Patricia.

“Tenemos que considerar los daños a la salud en cuanto a las enfermedades diarreicas, tenemos que cuidar el manejo de alimentos y el consumo. La prevención, lo básico es lavarse perfectamente los manos, consumir agua hervida para evitar enfermarse del estómago”, aconsejó.

En cuanto a la vacunación contra la influenza AH1N1 en temporada invernal también fijan su vista en la zona costera “por las condiciones que nos acaban de pasar por lo del huracán nos vamos a abocar desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta”.

Por su parte, el IMSS informó que durante el azote de Patricia en las costas jaliscienses se atendieron dos partos y una cirugía de emergencia por apendicitis. Los pacientes se recuperan paulatinamente. Ya se normalizó la atención en las clínicas del Seguro Social, luego de la sanitización.

Mesas de atención

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade dijo que desde el domingo se han colocado mesas de atención para la población de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

“El objetivo es identificar el despliegue de acciones que tenemos que hacer, en un contexto en donde no ha faltado abasto, en donde no ha faltado agua, en donde no ha faltado presencia, en donde ya se están realizando las labores de restablecimiento de construcción”, comentó.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, dijo que se están iniciando las labores de limpieza en playas, en comunidades y en viviendas para evitar que lo que sucedió el fin de semana se traduzca en una afectación a la salud.

Daños menores
en escuelas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, indicó que los daños que dejó Patricia en las instalaciones educativas de Colima, Nayarit, Jalisco y una parte de Michoacán “fueron menores”.

“El reporte que tengo es que de 11 mil 88 escuelas, únicamente 42 presentan algunos daños y son daños menores, son problemas con los techos, algunos problemas con los vidrios, algunos problemas con la cancelaría”, dijo.

Saldo blanco: CFE

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que el saldo blanco que se logró tras el paso de Patricia en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Zacatecas, fue un triunfo de la coordinación entre ciudadanos y gobierno.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia reportó que el meteoro afectó el suministro de energía eléctrica de más de 260 mil usuarios de esos cinco estados del país.

El titular de la empresa garantizó que la noche de este lunes, cien por ciento de los consumidores tendrán energía eléctrica.

Uno de los estados donde sí hubo afectaciones en la infraestructura carretera fue Aguascalientes, pues las lluvias provocadas por el huracán generaron que el río San Pedro se desbordara, afectando varias comunidades en Jesús María.

El agua generó afectaciones en la carretera 28 en donde se abrieron dos grietas que derrumbaron una barda y se comieron un poste de electricidad. Roberto López Rodríguez, jefe del departamento de Protección Civil, informó que el fraccionamiento Santa Paulina fue el más afectado.

Cultivos anegados

En materia agropecuaria, una de las entidades más castigadas fue Michoacán, cuyo gobierno busca la declaratoria de desastre en los municipios de Coahuayana, Aquila y Arteaga. En el caso concreto de Coahuayana, tras el recorrido realizado por el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, se cuantificó un daño de alrededor de 10 mil hectáreas de cultivos de plátano, papaya y otros.

No obstante, el jefe del Ejecutivo de la entidad consideró que la situación en Michoacán se encuentra “bajo control y sin mayores riesgos”, pues aclaró, “yo creo que comparado con los otros estados y no son buenas las comparaciones, no me alegra, pero nosotros salimos no tan afectados por el fenómeno”.

Por su parte, en Jalisco, la Unión Ganadera y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contabilizan de forma preliminar las afectaciones en cabezas de ganado. Hasta el momento Jalisco cuenta con un inventario de casi tres mil bovinos, 400 mil ovinos, casi 92 mil caprinos, 361 mil colmenas y casi 61 mil equinos.

Investigan derrame

El encallamiento del buque tipo granelero Los Llanitos en las costas de Jalisco, activó el Plan Local de Contingencias para Controlar Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar.

La Secretaría de Marina-Armada de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pusieron en acción las medidas de control ante un posible derrame del combustible, luego de que el buque de carga encalló en Punta Graham, en las costas de Playa de Navidad, en Jalisco. El plan de contingencias es desarrollado por personal naval adscrito a la Sexta Región Naval y la Profepa, que permite contar con una reacción oportuna y adecuada y reducir al máximo la extensión de daños al ecosistema marino.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales