Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Investigan muerte de bebé por posible negligencia médica en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo dicta medidas cautelares también para otro caso en que personal médico negó asistencia en un parto

Texto y fotos: Patricia Briseño / corresponsal | 24-09-2015
Samantha Cruz, de 20 años de edad, a quien le negaron la atención médica durante el trabajo de parto en el Centro de Salud ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán
Samantha Cruz, de 20 años de edad, a quien le negaron la atención médica durante el trabajo de parto en el Centro de Salud ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán

OAXACA, 24 de septiembre.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) dictó ayer medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Salud de Oaxaca, para investigar dos casos posibles de negligencia médica, en agravio de dos mujeres en trabajo de parto, donde en un caso provocó la muerte del recién nacido.

El presidente del órgano autónomo, Arturo Peimbert Calvo, dijo que ambos casos “evidencian violaciones a los derechos humanos a la vida, la salud y el trato digno en agravio de mujeres, atribuidas a servidores públicos”.

En el primer caso, resumió, “la víctima refiere negligencia médica en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan, lo que le causó daño en su hígado y riñones, además de provocar la muerte de su bebé”.

De acuerdo con el esposo de la paciente, el 12 de septiembre ambos fueron al centro de salud del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, por una fiebre que aquejó a su esposa, en el último periodo de embarazo.

Debido a que el medicamento no resolvió el malestar, fue ingresada al hospital general de Tuxtepec con dolores en las articulaciones.

En la institución fue medicada, sintió dolores de parto, pero nadie acudió en su auxilio. Durante la madrugada del día siguiente, los médicos le extrajeron el útero luego de presentar sangrado; el bebé nació muerto.

Según el esposo de la víctima, ella fue sometida a una segunda cirugía, pues el sangrado no cesó; al parecer “le habían dejado gasas en sus órganos internos”.

Un día después fue ingresada al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, en la ciudad de Oaxaca, donde descubrieron afectaciones en hígado y riñones.

Por lo anterior, el organismo abrió el expediente DDHPO/ 1428/(01)/OAX/2015 para investigar posibles violaciones a los derechos humanos a la vida, la salud y el trato digno en agravio a una paciente atribuidas a servidores públicos del Centro de Salud de Acatlán de Pérez Figueroa y del Hospital de Tuxtepec.

Por otra parte, la Defensoría abrió el expediente DDHPO7CA/1143/(019/OAX/2015 por los hechos ocurridos este miércoles en agravio de Samantha Cruz, de 20 años de edad, a quien le negaron la atención médica durante el trabajo de parto en el Centro de Salud ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

El personal médico y de enfermería, en paro de labores durante la presente semana, negaron el servicio a la mujer embarazada.

El nacimiento ocurrió en el interior de un automóvil, frente a las instalaciones de los servicios de salud, bloqueadas por los inconformes.

Una ambulancia se llevó a madre e hija al Centro de Servicios Ampliados del municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, a petición de autoridades médicas que no participan en la movilización.

El organismo defensor solicitó a los servicios de salud rindan un informe detallado de sus actuaciones.

dgp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales