CFE avanza 34% en reparación de energía
El titular de la dependencia advierte que el paso de Odile por BCS es la peor catástrofe enfrentada en la historia de la paraestatal
LOS CABOS, BCS. 20 de septiembre.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció el servicio eléctrico a más de 34% de los usuarios en Baja California Sur, luego de las afectaciones producidas por el paso del huracán Odile.
En tanto, el director general de la CFE, Enrique Ochoa, calificó el paso de Odile por la entidad sudcaliforniana como la peor catástrofe enfrentada por la paraestatal en toda su historia.
50 por ciento quedó restablecido el servicio eléctrico en La Paz, Baja California Sur.
Destacó que la fuerza de los vientos llegaron hasta los 250 kilómetros por hora.
“El huracán Odile ha destruido la mayor cantidad de postes y estructuras de transmisión en la historia que ha tenido la CFE atendiendo fenómenos meteorológicos: dos mil 894 postes de luz fueron destruidos en la media península y 534 torres de transmisión sufrieron pérdida total, lo que significa la magnitud mayor que ha tenido en afectación alguna la Comisión.”
2 mil 894 postes de luz fueron destruidos en la media península.
Indicó que en la zona de La Paz restauró 50 por ciento del suministro eléctrico; mientras que en la región norte del estado, que incluye los municipios de Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, ha restablecido 70 por ciento.
De acuerdo con la CFE, el reto hacia adelante es normalizar el suministro eléctrico de Los Cabos, ya que normalmente recibe la gran mayoría de su energía desde La Paz, y la red de transmisión que conecta a estas dos ciudades fue prácticamente devastada por el fenómeno.
534 torres de transmisión sufrieron pérdida total, de acuerdo con la CFE.
La empresa indicó que, con el fin de avanzar en la labor de restablecimiento del servicio en Baja California Sur, cuenta con 525 trabajadores y 173 vehículos, así como mil 612 colaboradores adicionales que se han movilizado en los últimos días hacia la zona afectada.
La Comisión dio a conocer que ayer que también zarparon dos embarcaciones de Topolobampo con rumbo a La Paz, con 189 trabajadores, 78 vehículos y 16 plantas de emergencia adicionales.
Asimismo, se han trasladado alrededor de cien plantas de emergencia a la entidad, las cuales serán utilizadas en Los Cabos para dar atención prioritaria a hospitales, plantas potabilizadoras de agua, el aeropuerto, albergues y para la recuperación de la infraestructura de comunicación telefónica.
“Toda esta importante movilización de recursos humanos y materiales se ha logrado gracias a los puentes aéreos, terrestres y marítimos que se establecieron a través del trabajo coordinado de la CFE con la Secretaría de la Defensa Nacional.”
De igual forma, con la Secretaría de la Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con servicios de transporte del sector privado.
Refirió que en los estados de Sinaloa y Sonora, más de 45 mil usuarios se vieron afectados por el paso del huracán Odile, de los cuales ha restablecido el servicio a 98 por ciento de ellos.
La CFE hizo un llamado a la población de los estados afectados para que se mantenga alejada de la infraestructura eléctrica dañada, así como de los lugares donde el personal de la empresa realiza trabajos de restablecimiento.
“Me quedé sin casa, ya no sé qué hacer”
En la colonia Vado de Santa Rosa, cientos de viviendas quedaron destruidas por el paso del huracán Odile. La gente lo ha perdido todo, incluso se habla de familias desaparecidas.
Evelia Jiménez, quien es ama de casa y perdió todo su patrimonio se encuentra refugiada en el albergue de la primaria Felipe de Jesús Pedroza, dijo que varias familias están perdidas.
“Cuando empezó a llover me salí con mis dos hijos a buscar un refugio, se les avisó a las demás familias, pero desgraciadamente no quisieron salirse, no creyeron que pasaría algo... decían ‘no es cierto, no pasará nada’ y a la mera hora, cuando quisieron salirse era demasiado tarde, varias familias están perdidas; a unos los encontraron ahogados, entre ellos a una niña, quienes estuvieron luchando por sacarla y no pudieron... sí hay familias desaparecidas.”
Al igual que Evelia Jiménez, cientos de familias piden comida y agua. “Necesitamos que el gobierno nos apoye. Me quedé sin casa, no tengo nada, no sé qué hacer.”
Buscan a escoceses
El secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo, informó que, con el apoyo de la comunidad extranjera que vive en La Paz y Los Cabos, desde la tarde y noche del jueves, se están buscando con helicópteros a dos escoceses que están en calidad de desaparecidos.
“La comunidad extranjera se ha unido en la búsqueda de Paul y Simone Withehouse, que aparentemente naufragaron; helicópteros participarían en las acciones de rescate; todavía los estamos buscando y no nos detendremos hasta que no sepamos dónde están.”
Se salvan de ser linchados
“Por un momento creí que nos iban a linchar”, manifestó un trabajador de seguridad de Comercial Mexicana, luego de que por la mañana del pasado martes decenas de personas prácticamente le pasaron por encima para saquear la tienda.
Además, las personas se llevaron dinero en efectivo que se hallaba en las oficinas donde se resguardaba.
Niegan que haya autodefensas en Los Cabos
“La seguridad y protección de las familias sudcalifornianas en Cabo San Lucas y San José del Cabo se está brindando, a través de la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en comercios, colonias y centros laborales, en la protección de sus bienes y posesiones”, afirmó Adonai Carreón Estrada, procurador de Justicia estatal.
Carreón desmintió que en Los Cabos se hayan integrado grupos de autodefensas, “como han publicado de manera irresponsable algunos medios nacionales, toda vez que las autoridades federales, estatales y municipales trabajan en brindar apoyo, protección y seguridad a los habitantes”.
Encuentran sin vida a coreano
La mañana de ayer fue localizado el cadáver del Chai Sung Keun, de 58 años, quien acompañaba al gerente general de la minera El Boleo, Kyoug Jin Park, de 62 años, al intentar cruzar un arroyo en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, el pasado lunes, día que azotó el huracán.
Ambos ejecutivos perdieron la vida al intentar cruzar el arroyo de la calle Manuel F. Montoya, a la altura de La Maquinita, en la entrada del puerto; el cuerpo del gerente fue encontrado; sin embargo, el acompañante quedó en calidad de desaparecido hasta ayer.
Se suspenden las clases
La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de labores en todos los niveles educativos de los municipios de Los Cabos y La Paz para la próxima semana, en tanto que para los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé se evalúa si la semana entrante se reanudan las clases, dio a conocer Héctor Jiménez Márquez, secretario estatal de Educación Pública.
EL EDITOR RECOMIENDA



