Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cámara de Diputados solicitará cuarto periodo extraordinario

El próximo miércoles se solicitará en la Comisión Permanente el aval para citar a los 500 diputados, y así discutir las leyes secundarias en materia energética

Ivonne Melgar | 18-07-2014
El próximo miércoles se solicitará en la Comisión Permanente el aval para citar a los 500 diputados, y así discutir las leyes secundarias en materia energética.
El próximo miércoles se solicitará en la Comisión Permanente el aval para citar a los 500 diputados, y así discutir las leyes secundarias en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- Para el próximo 28 de julio, podría iniciar en la Cámara de Diputados un cuarto periodo extraordinario. Esta vez para el debate y la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

Al confirmar que el próximo miércoles se solicitará en la Comisión Permanente el aval para citar a los 500 diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Silvano Aureoles adelantó que se buscará pactar un formato que evite un maratón de reservas destinadas al rechazo, es decir, de impugnaciones a artículos, una práctica que ha consumido decenas de horas de los legisladores reunidos en el salón de plenos.

Lo importante, definió, será garantizar la discusión.

Vamos a plantear al resto de la fracciones una propuesta que realmente nos permita entrar a la discusión de fondo en los temas importantes. El procedimiento que hemos seguido en otras ocasiones de subir cientos de reservas, en donde es un monólogo: sube el que hace la reserva correspondiente y la presenta, la explica y se la rechazan. Y así nos llevamos horas y horas. Eso es poco productivo. No tiene ningún sentido seguir ese procedimiento. Estamos planteando que haya debate", informó Aureoles.

A la tarea de revisar las cuatro minutas que les enviará el Senado, los legisladores de San Lázaro deberán agregar el análisis y visto bueno de los tres proyectos de ley que les envió el Ejecutivo Federal con todo lo relacionado al cobro de impuestos a los futuros inversionistas privados, el manejo del presupuesto en Pemex y Comisión Federal de Electricidad, y la operación del llamado Fondo Mexicano del Petróleo.

Todos los temas, consideró Aureoles Conejo, deberán revisarse para que quede claro ante la opinión pública las razones de quienes respalden las nuevas leyes y aquellos que voten en contra, como será el caso de su bancada.

Pero el rechazo, aclaró el jefe del grupo parlamentario perredista, no se traducirá en abandono de las sesiones ni en toma de tribuna. Esa es al menos su postura. Y aseguró que la de la mayoría de la diputación.

De entrada, yo te diría que la toma de tribuna no le veo ningún sentido. Menos, abandonar el debate, no estar presentes en la discusión, a mi juicio sería un error, doble error tanto tomar la tribuna como abandonar el pleno de la discusión", informó.

El presidente de la Jucopo advirtió, sin embargo, que no se le puede dar un tratamiento urgente y descuidado a la reforma energética en la Cámara de Diputados, por lo que los perredistas, anunció, se opondrán a convertir a San Lázaro en mera ventanilla de trámite.

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales