Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado alista minicápsulas sobre energía

La Secretaría de Gobernación aclara que no puede usar tiempos del Estado ni pautar 'spots' de 10 minutos. El Canal del Congreso alista el material sobre el proceso legislativo

Leticia Robles de la Rosa | 19-07-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- El Senado de la República comenzará a transmitir cápsulas informativas en televisión abierta, sobre el proceso legislativo de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, en horario estelar, como lo solicitó la izquierda, pero sólo por un máximo de 30 segundos, pues la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que los tiempos del Estado en radiodifusión no pueden ser utilizados para ese objetivo, algo que lamentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ana Lilia Herrera, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, instruyó al Canal del Congreso a elaborar los spots informativos sobre el debate de las leyes energéticas, tal como lo dispuso el presidente del Senado, Raúl Cervantes.

Sobre el trabajo legislativo, la senadora dijo que “el periodo extraordinario que estamos viviendo fue convocado sin un término específico, aunque estimamos que lunes o martes estemos ya cerrando para enviar a la colegisladora, a la Cámara de Diputados, lo que aquí se determine”.

Hasta ayer, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Andrés Chao, informó al Senado que puede utilizar el tiempo fiscal al que tiene derecho, como parte del Poder Legislativo, para difundir las cápsulas informativas, con una duración de 20 a 30 segundos y lo puede hacer a las 21 horas, pero de ninguna manera puede usar tiempos del Estado ni pautar cápsulas informativas de 10 minutos al cargo del Poder Legislativo.

La Secretaría precisó que “de conformidad con el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, así como el artículo 16 de su reglamento, los tiempos de Estado están dispuestos exclusivamente para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal. Por lo tanto, estaríamos imposibilitados de pautar cápsulas informativas de 10 minutos a cargo del Poder Legislativo”.

De igual forma, explica, los materiales pautados con cargo a tiempos fiscales deben tener una duración de 20 o 30 segundos “exclusivamente”.

Añade que “en caso de que el Senado esté en la disposición de producir materiales en esos formatos de duración, serían pautados de manera inmediata alrededor de las 21:00 horas”.

Y recuerda al Senado que está la alternativa de subir la señal del Congreso al Sistema de Distribución Digital de la Segob, a efecto de que las estaciones de radio o canales de televisión que deseen retomar el debate legislativo estén en posibilidad de hacerlo.

La difusión de cápsulas sobre el debate energético en el Senado es una demanda del PRD, por lo que el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, calificó como inconcebible, absurdo y lamentable que la Segob haya rechazado la petición para trasmitir a diario una cápsula.

Dijo que sin esa campaña millonaria del gobierno federal, los mexicanos sabrían la verdad y no se guiarían por los mensajes que mienten respecto a que la gasolina y la luz bajarán con la Reforma Energética.

Además, dijo, se va a crear un Sistema de seguridad privada en el que van a actuar guardias blancas para la romper la paz social en las comunidades de  la nación mexicana y se expropiarán tierras ejidales.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales