Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Normalistas ya no saldrán a ‘botear’, acuerdan en Morelos

El coordinador de escuelas normales del estado, Gerardo Pacheco, indicó que las alumnas se comprometieron a estudiar; padres de familia realizan compromiso con maestros y autoridades

Pedro Tonantzin / Corresponsal | 17-06-2014
Imagen de normalista atropellada
Integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil "Vinh Flores Laureano", de la Escuela Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” situada en el municipio de Amilcingo, Temoac, exigen justicia a las autoridades por la muerte de una estudiante (Foto Cuartoscuro)

1 normalista murió y 5 fueron atropelladas mientras realizaban un “boteo”

MORELOS, 17 de junio.- El coordinador de escuelas normales en Morelos, Gerardo Pacheco Godínez, afirmó que ya se cuenta con el acuerdo de alumnas y padres de familia, para que las estudiantes ya no salgan a botear a las calles, ni realicen viajes a otras normales del país sin el permiso de sus maestros.

Hemos logrado que esta práctica de los boteos, que siempre fue riesgosa, se erradique totalmente, además del ordeñadero, que molestaba mucho a la sociedad”, dijo.

El acuerdo se logró luego de que se reveló que el pasado 24 de mayo, las normalistas de nuevo ingreso fueron obligadas a pedir dinero en la carretera que va de Cuautla a Izúcar de Matamoros, Puebla, para financiar el aniversario de la normal rural Emiliano Zapata de Amilcingo. Día en que una estudiante murió y cinco más resultaron gravemente lesionadas.

Tendrán que dedicarse a estudiar de tiempo completo, que para eso están. Había una práctica permisiva en donde podían salir a la hora que querían y hasta cierto punto hacer lo que querían. En este diálogo que hemos establecido, están plenamente conscientes que tenemos que recuperar el prestigio de la Normal de Amilcingo", agregó.

Logran acuerdo tras accidente

Cabe recordar que las estudiantes realizaban un " boteo" a los automovilistas que transitaban por dicha carretera y para lograrlo estrangulaban la vialidad. Sin embargo, el conductor de un vehículo compacto no detuvo su marcha y las arrolló. Las autoridades siguen buscando al automovilista.

La dirigencia del comité estudiantil de Amilcingo se ha negado a reconocer su responsabilidad en estos hechos, pero las autoridades educativas y los padres de familia decidieron celebrar una asamblea en la que tomaron la determinación de no permitir que las alumnas salgan sin permiso de las instalaciones.

Cabe recordar que se trata de un internado exclusivo para mujeres estudiantes, provenientes de zonas rurales de Morelos y Guerrero principalmente, las cuales permanecen a resguardo de la institución durante el periodo escolar establecido.

El coordinador de normales aseguró que también se debe regular la llegada de alumnos de otras escuelas normalistas del país, como la de Ayotzinapan, ubicada en el estado de Guerrero o la de Tezuitlán, Puebla, con quienes conviven permanentemente en el traslado de jóvenes de un estado a otro, para reunirse con sus pares y dialogar.

Este acuerdo no tiene precedentes en la historia de las 14 normales rurales que aún sobreviven en el país, donde los jóvenes de manera unilateral, y sin permiso de sus maestros, abandonan las aulas para realizar protestas o bien son asignados a comisiones que pueden durar hasta tres semanas para viajar del Estado de Morelos hacía otras entidades como Chiapas, Puebla, Michoacán.

Traslados que hacen a través de aventones y sin ningún tipo de seguridad, por lo que ahora este tipo de salidas serán eliminadas, pero se les permitirá mantener su organización como alumnos y establecer todo tipo de comunicaciones con sus pares en otras normales, sin que abandonen sus aulas.

asc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales