Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asesinan a alcalde en Michoacán; Segob anuncia investigación

Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, estaba amenazado por extorsionadores

Miguel García Tinoco | 23-03-2014

MICHOACÁN, 22 de marzo.- Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, fue asesinado ayer, a las puertas de su casa.

Sobre el homicidio, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, se comprometieron, en sus respectivas cuentas de Twitter, a esclarecer el caso.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que asumió el control del municipio y que los policías locales se encontraban declarando sobre el atentado.

Garibay García ya había sido herido en un atentado el 31 de octubre de 2012, a aconsecuencia —según dio a conocer después— de haberse negado a pagar una extorsión. A raíz del primer atentado, autoridades federales le asignaron escoltas, pero en agosto de 2013 el alcalde anunció que le había sido retirada la seguridad. 

El gobernador Fausto Vallejo dijo ayer que en octubre pasado se le ofreció seguridad especial al alcalde panista, pero aseguró que éste la rechazó.

Asesinan a alcalde panista de Tanhuato, Michoacán

Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato Michoacán, fue asesinado durante las primeras horas de ayer sábado.

Informes proporcionados por la Procuraduría de Justicia del Estado indican que los hechos se reportaron sobre la calle Ocampo, colonia Centro, en la cabecera municipal. El edil fue interceptado por un grupo de hombres armados al momento que Garibay García salía de su vivienda para dirigirse a sus actividades diarias.

Según versión de algunos vecinos, se escucharon diversas detonaciones provocadas por arma de fuego lo que originó el temor de los pobladores, quienes minutos después fueron informados sobre el homicidio del presidente municipal de esa demarcación.

En el lugar de los hechos se localizaron nueve cartuchos calibre 38 súper, tres casquillos calibre 7.62 y seis más calibre 2.23, además de una camioneta Ram tipo pick up de seguridad pública municipal, unidad que presentaba impactos de bala.

Tras reportarse el homicidio, corporaciones policiacas federales acordonaron la zona e implementaron un dispositivo de seguridad para tratar de dar con los responsables del asesinato; hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores los cuales huyeron tras cometer el delito.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que tomó el control de la seguridad del municipio de Tanhuato, luego del asesinato del alcalde Gustavo Garibay y que los policías municipales están declarando sobre el homicidio.

El cadáver del funcionario fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar los trámites de ley y posteriormente entregar el cuerpo a sus familiares.

El 31 de octubre de 2012 el edil sufrió un primer atentado y logró salvar su vida; en esa ocasión resultó lesionado en un brazo, nariz y una pierna, esta última lesión provocó que por varios meses utilizara bastón para poder caminar.

A raíz de sufrir el atentado autoridades federales le asignaron seguridad especial conformada por 18 elementos de la Policía Federal, quienes lo acompañaron por varios meses.

El 9 de julio de 2013, entrevistado  por Grupo Imagen Multimedia, el edil atribuyó el móvil de su atentado a que no quiso dar dinero del ayuntamiento a grupos de extorsionadores y agregó que no le habían proporcionado avances sobre los responsables de su primera agresión.

Garibay García admitió que luego de su atentado continuaron amenazas de muerte vía internet y pese a ello deseaba continuar al frente de la administración municipal.

Posteriormente, en el mes agosto de 2013, el propio presidente municipal hizo público que le fue retirada la guardia de los policías federales.

En esa ocasión también Hugo Anaya Ávila, alcalde de La Piedad, Michoacán y coordinador de los presidentes municipales del Partido Acción Nacional en la entidad, confirmó que al mismo tiempo le fue retirada la escolta a los ediles de Bajío, Vista Hermosa y  La Piedad.

La zona del Bajío michoacano fue catalogada por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Procuraduría de Justicia del Estado, como un área con alta incidencia delictiva por la pugna de territorio entre bandas rivales del crimen organizado, michoacanas y jaliscienses.

Discrepan Vallejo y AN

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, aseveró que desde octubre pasado se le ofreció la restitución de la escolta al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, pero éste la rechazó.

Vallejo Figueroa aseveró: “Él decía que no, que él iba a gestionarla ante la Federación, pero no sé que pasaría con la Federación”.

Al respecto, Miguel Ángel Chávez, dirigente de Acción Nacional en Michoacán, aseveró: “Miente Fausto Vallejo; nadie explicó los motivos para retirarle la seguridad a Gustavo Garibay y jamás atendieron la solicitud de restituirla”.

Consideró como sumamente grave el hecho de que al presidente de Tanhuato le fuera retirada inexplicablemente la escolta de seguridad que lo resguardaba y más grave aún que las autoridades federales y estatales negaron irresponsablemente la solicitud que se les hizo desde el mes de agosto de 2013, para restituirla.

PAN denuncia indolencia federal

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, condenó el asesinato de alcalde de Tanhuato, Gustavo García Garibay, y afirmó que la estrategia en Michoacán sigue sin dar resultados concretos, “pues los alcaldes han recibido de parte del gobierno federal un trato indolente”.

Señaló que el gobierno federal cometió una gravísima omisión al negarse a restituir la escolta que, de manera inexplicable, se le retiró a pesar de la solicitud en agosto de 2013, mediante oficio dirigido a la Policía Federal y recibido por la Secretaría de Gobernación.

Garibay ya había sobrevivido a un ataque en 2012, por lo que se había solicitado a las autoridades estatales y federales que se le garantizara su seguridad.

En nombre del PAN, Cecilia Romero demandó al gobierno federal garantizar la seguridad de los alcaldes de Acción Nacional, quienes han estado amenazados en múltiples ocasiones.

Por su parte, los candidatos a la presidencia del PAN, Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo condenaron el asesinato de Gustavo Garibay y exigieron investigar los hechos.

Madero hizo un llamado urgente al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para que se investigue este crimen y se llegue hasta las últimas consecuencias.

“Estamos muy indignados porque no se respeta la vida en Michoacán”, dijo el panista.

Cordero Arroyo se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Condeno y exijo se castigue a los responsables del cobarde asesinato de nuestro alcalde panista de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay”.

El expresidente Felipe Calderón también lamentó los hechos a través de Twitter:  “Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del querido Gustavo Garibay”.

El senador panista Salvador Vega afirmó que el asesinato del edil es una muestra clara de la desvinculación que existe entre el gobierno del estado y los municipios.

—Con información de Bertha Reynoso yMiguel García Tinoco

 

Mensaje de la delincuencia: PRD

El dirigente del PRD en Michoacán, Víctor Báez Ceja, afirmó que el asesinato del alcalde de Tanhuato es un mensaje del crimen organizado.

Aseveró que la muerte del edil panista contradice el tono triunfalista del gobierno federal sobre la seguridad en la entidad.

“Hay un exceso de confianza en el gobierno que le impide ver la ruta para recuperar la seguridad en el estado es aún muy larga”, manifestó.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, lamentó que tanto las autoridades estatales y federales no le hayan brindado al alcalde Gustavo Garibay la seguridad necesaria para impedir lo que sucedió, a pesar de que ya había sufrido antes un atentado contra su vida.

“No aprendimos del error, a la expresidenta municipal de Tiquicheo se le retiró la seguridad y semanas después fue asesinada arteramente. Hoy pasó algo similar con el alcalde de Tanhuato”, lamentó.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales