Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Capturan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; terminan 13 años de fuga del narcotraficante

EU felicita a México por la aprehensión del capo mexicano; la DEA pedirá su extradición. Desde 2009 han sido detenidos o abatidos 14 líderes principales de los cárteles mexicanos

David Vicenteño/Fotos: Xinhua y Cuartoscuro | 23-02-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue recapturado ayer por elementos de élite de la Marina en Mazatlán, Sinaloa, después de 13 años prófugo.

La detención de uno de los líderes del cártel del Pacífico fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto poco después de las 13 horas en su cuenta de Twitter.

Una hora más tarde, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, afirmó que está “ciento por ciento confirmada” la identidad del capo, quien fue detenido en compañía de Carlos Manuel Hoo Ramírez.

Dijo que entre el 13 y el 17 de febrero pasado descubrieron que El Chapo utilizaba el drenaje de Mazatlán para escapar, así como siete casas comunicadas por túneles.

Por Guzmán Loera, de 56 años y quien se fugó en 2001 de Puente Grande, Jalisco, el gobierno de EU ofrecía cinco millones de dólares y México 30 millones de pesos.

El Chapo no fue presentado en el hangar de la Marina en el aeropuerto del DF, donde el procurador habló del operativo, pero se observó que iba escoltado hacia un helicóptero con las manos a la espalda, dos marinos lo custodiaban y lo llevaban tomado por el cuello y los brazos. Fue enviado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Murillo Karam explicó que la aprehensión ocurrió a las 06:40 horas sin un solo disparo, “producto de una operación trabajada durante varios meses en una coordinación entre todas las instancias del gobierno federal”, apoyadas por inteligencia estadunidense.

Desde 2009 han sido capturados o abatidos 14 líderes principales de los cárteles mexicanos.

Eric Holder, procurador general de EU, dijo que la captura “es un logro histórico”. Jack Riley, director de la DEA en Chicago, donde fue declarado en 2013 como Enemigo Público Número Uno, dijo que pedirán la extradición.

Chapo vuelve a prisión 13 años después

Luego de permanecer prófugo de la justicia mexicana durante 13 años, un mes y tres días, ayer por la mañana fue reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, señalado como el narcotraficante más buscado del mundo.

El operativo que llevó a la captura de Guzmán Loera fue desplegado por efectivos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), como parte de una serie de acciones en contra del cártel del Pacífico que se iniciaron en Culiacán, Sinaloa, y en Tijuana, Baja California, desde el pasado 13 de febrero.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue el encargado de dar un informe con algunos de los detalles sobre la captura, la número 75 de la lista del gobierno federal de los 122 objetivos relevantes del narcotráfico y del crimen organizado, entre líderes de cárteles, lugartenientes, operadores financieros o contadores y jefes de plaza.

“A las 6:40 de la mañana (de ayer sábado 22 de febrero) elementos de la Semar detuvieron a Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Mazatlán, junto con un colaborador.

“Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del gobierno federal, que han concurrido de manera importante para este trabajo, y la detención fue impecablemente lograda”, indicó el funcionario.

El mensaje del procurador se hizo en las instalaciones del Hangar de la Base Aeronaval de la Semar, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Marina y responsable del grupo que logró la captura, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

También el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Murillo Karam detalló que fue confirmada plenamente la identidad del líder del cártel del Pacífico, considerado el narcotraficante más buscado del mundo y por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares. Por su captura, las autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos, unos 2.3 millones de dólares.

“Agradecemos la espera de ustedes, en razón de que preferimos tener una plena identificación, que los peritos de la Procuraduría ya hicieron al 100 por ciento. Ha sido revisado por los médicos y en un momento más será trasladado al penal que corresponda”, explicó.

Más tarde fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Entre túneles

Murillo Karam detalló que durante el operativo las fuerzas federales estuvieron a punto de detener en varias ocasiones a El Chapo, de 56 años de edad, pero logró escabullirse por una red de túneles que conectaban a siete casas e incluso con el drenaje de Mazatlán.

“Lo que dificultó la detención se encontró (en) que estaba conectado por medio de túneles con siete casas, no sólo por túneles, sino  utilizando el drenaje de la ciudad.

“Hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía y preferimos no ponerla en riesgo; se dio con una enorme eficiencia y sin un solo disparo”, puntualizó.

El titular de la PGR reconoció que para la recaptura de El Chapo, quien se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, se tuvo intercambio de información con el gobierno de Estados Unidos.

“Esta coordinación que, repito, fue con todas las agencias mexicanas de seguridad; hubo también colaboración de información que se nos dio de los movimientos que en el territorio norteamericano se daban y con una colaboración muy plena también con algunas agencias de los Estados Unidos, fue a plenitud la coordinación lograda.”

Agregó que como parte del operativo iniciado el 13 de febrero han sido aseguradas 13 personas, 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanza-cohetes, 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos.

Junto con El Chapo fue detenido Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien permanece declarando a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Guzmán Loera fue capturado por primera vez en junio de 1993 y purgaba una condena de 20 años por narcotráfico, asociación delictuosa y cohecho.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales