Emiten Declaratoria de Emergencia para 33 municipios de Tamaulipas

La autoridad reconoció la necesidad de que esas ciudades reciban apoyo del Gobierno Federal, con esta acción, se activan los recursos del Fonden

thumb

CIUDAD VICTORIA, 19 de septiembre.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este jueves la Declaratoria de Emergencia para 33 municipios de Tamaulipas que fueron afectados por “Ingrid” desde el pasado 16 se septiembre.

La autoridad reconoció la necesidad de que esas ciudades tamaulipecas reciban apoyo del Gobierno Federal, con esta acción, informó la Secretaría de Gobernación se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta Declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, señaló la instancia mediante un boletín de prensa.

Los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Méndez.

Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl recibirán los apoyos que contempla esta acción

En torno a los trabajos de atención a la población tamaulipeca, se informó que  la zona conurbada de Tamaulipas se encuentra en alerta debido a que el Río Pánuco se encuentra en su escala crítica con 7.3 metros y sigue elevando su caudal, además que la Laguna El Carpintero esta ya desbordándose, informó el Gobierno del Estado.

A poco más de 72 horas que la depresión tropical “Ingrid” tocara tierra en el poblado La Pesca del municipio de Soto la Marina, un total de seis mil 511 personas están refugiadas en 57 albergues habilitados por las autoridades en 19 de las 33 ciudades que sufrieron daños por las intensas lluvias y en estos momentos por los escurrimientos naturales.

Más de 100 ejidos de 26 municipios enfrentan en mayor o menor medida incomunicación y cierres carreteros que complican la llegada de auxilio, en algunos de ellos la entrega de víveres, medicamentos y atención es sólo por vía aérea.

En el municipio de Tampico existen 142 personas refugiadas en cuatro albergues. A consecuencia de las lluvias y escurrimientos, se inundaron 33 colonias.

Asimismo, en el municipio de Ocampo  existen mil 260 refugiados en dos albergues. No se ha podido tener comunicación con autoridades del municipio. Se busca la posibilidad de evacuar a las familias vía aérea.

En Ciudad Madero se atienden a 66 personas refugiadas en dos albergues, consecuencia de las lluvias y remanentes de “Ingrid”, se inundaron 27 colonias con un nivel de 35 centímetros hasta 1.10 metros de altura.

Por el gran flujo del Río Pánuco, los canales de desfogue de la ciudad retrocedieron y con los escurrimientos de Tampico y Altamira, estos aumentaron la fuerza del caudal, que derrumbó la barda del aeropuerto y el panteón Las Chacas. 

jpg

Temas: