Suman 80 muertos por el paso de Ingrid y Manuel, anuncia el gobierno federal
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el gobierno federal cuenta con el abasto suficiente para ayudar a los afectados

ACAPULCO, Gro. 18 de septiembre.- El gobierno federal anunció que hasta el momento se han reportado 80 muertes en el país, por el paso de Manuel e Ingrid.
En un balance sobre la situación que ha afectado a gran parte de México, el director general de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, señaló que de los decesos, 48 se registraron en Guerrero, y de ellos 18 en Acapulco.
En dicha reunión, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Roles; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Acapulco, Luis Walton, quienes dieron a conocer los últimos detalles de las afectaciones provocadas en el estado por las lluvias.
Osorio Chong afirmó que el gobierno federal cuenta con el abasto suficiente para ayudar a los afectados por el paso de la tormenta tropical Manuel.
Pidió a la gente no alarmarse “tenemos abasto suficiente en alimentación en agua, no se alarmen, contamos con todo lo necesario para ayudar a la población”.
Aun cuando Acapulco de alguna manera estuvo aislado algunas horas, no hay desabasto, hay combustible. El compromiso existe”, explicó.
Ante la situación, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que diariamente se han sobrevolado las zonas afectadas, que el agua ha disminuido considerablemente y agregó, que el día de mañana se dará inicio a los trabajos de limpieza.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que ya recorrió las dos carreteras, pues es muy importante abrir la comunicación para regresar a la gente hacia la zona centro del país y que lleguen camiones con abasto. Indicó que de 20 derrumbes, 13 ya fueron liberados y faltan siete.
Se espera que este próximo viernes se abra la carretera Acapulco-Chilpancingo con una parte de carretera federal y otras más de autopista.
Afirmó que el puente aéreo funciona, pues ya fueron evacuados cinco mil 300 visitantes y se espera llegar a ocho mil, y el jueves a 15 mil.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dio a conocer que se instaló un comité de salud que estará en sesión hasta que concluya la contingencia y que en los próximos vuelos militares llegarán medicamentos y todo lo necesario para atender a la población.
Sobre el derrumbe ocurrido en el municipio de Atoyac, el secretario de Gobernación informó que el derrumbe cubrió casas de la comunidad de La Pintada y gracias al apoyo del Ejército, la Policía Federal y Estatal se rescató a 35 personas, algunas de las cuales están muy graves y que fueron trasladadas al hospital naval de Acapulco para recibir atención médica.
En Guerrero ya se está regularizando la telefonía celular y el internet que se había caído desde el pasado domingo.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer que se instaló un centro de mando para enfrentar la contingencia con la participación del secretario de gobierno, la secretaria de la Sedesol, el secretario de la SCT, el gobernador del estado y los comandantes del Ejército Mexicano y de la Armada de México en Acapulco.
Aguirre Rivero condenó los actos de rapiña que se han presentado, pues dijo que no hay necesidad de este tipo de actos, pues están garantizadas el agua y las despensas necesarias, también se dio a conocer que se implementó un programa de abasto emergente a las siete regiones del estado.
jgl
EL EDITOR RECOMIENDA



