Remanentes de 'Ingrid' y 'Manuel' provocan desbordamiento de ríos
El paso de “Ingrid” y “Manuel” causaron graves daños a mil 553 hogares de 27 comunidades del municipio de Huetamo, en Michoacán; desbordes del río Marabasco en Colima; el Pánuco continúa en niveles críticos; y en Tamaulipas persisten derrumbes e inundaciones
DE LOS CORRESPONSALES, 18 de septiembre.- Las tormentas “Ingrid” y “Manuel” causaron graves daños a mil 553 hogares de 27 comunidades del municipio de Huetamo, en Michoacán, y al menos el desbordamiento del río Marabasco en Colima; el Pánuco continúa en niveles críticos mientras en Tamaulipas persisten deslaves, derrumbes e inundaciones. Mientras en Zacatecas, fueron suspendidas las clases en escuelas aledañas al río Aguanaval.
Huetamo, Michoacán
El cauce del río Balsas quedó fuera de control y tan sólo en esa comunidad, 6 mil 553 habitantes corren peligro de perder su hogar.
El gobierno estatal no ha emitido una declaratoria de zona en desastre natural. En tanto el Ejército mexicano implementó el plan D-N-III.
Aproximadamente 400 personas se encuentran en los albergues de la cabecera municipal; la mayoría no quiso salir de sus propiedades.
Río Marabasco
El río Marabasco en Colima se desbordó por lo que ahora el agua invadió la carretera Manzanillo-Cihuatlán debido a los remanentes y paso de la ahora convertida en depresión tropical "Manuel", que se enfila rumbo a Baja California Sur.
Desde ayer fueron canceladas las operaciones del Aeropuerto Playa de Oro, que hoy continúa sin operar.
El desbordamiento del río Marabasco provocó que se cerraran los accesos terrestres al aeropuerto, por lo que fueron cancelados seis vuelos comerciales.
Según el portal diarioavanzada.com.mx, ayer martes 17 se cancelaron tres vuelos de Aeromar, dos de Aeroméxico y uno de Interjet.
A través de las redes sociales, Aeromar dio a conocer a sus usuarios que dadas las circunstancias en el aeropuerto de Manzanillo que se encuentra sin acceso, los pasajeros podrán ser protegidos en vuelos hacia y desde Colima sin ningún cargo por cambio.
El pasado 16 de septiembre, también se desbordó el río Coahuayana, además de deslaves e inundaciones en varias colonias.
El Río Pánuco
Al norte de Veracruz, el nivel del río Pánuco tuvo un crecimiento por lo que autoridades señalaron que se está poniendo atención a ello.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que se realizan recorridos de supervisión por este municipio para coordinar las fuerzas de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil y atender a la población afectada por las intensas lluvias.
Suspenden clases en escuelas aledañas al río Aguanaval, Zacatecas
Las clases en escuelas ubicadas en colonias aledañas al río Aguanaval fueron suspendidas para proteger la integridad de todos, informó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Ubaldo Ávila Ávila.
Tras realizar un recorrido por los municipios de Río Grande y Fresnillo, que junto con Sombrerete, son hasta ahora los que han registrado la mayor afectación debido a las intensas lluvias que desde el sábado azotan esta entidad, dijo que allí hay escuelas que perdieron todo, desde mobiliario, equipo de cómputo y papelería.
En Río Grande, derivado del desbordamiento del río Aguanaval, que provocó el desalojo de 800 viviendas en las colonias La Trinidad y Álamos I y II, se inundaron las escuelas secundarias “Ignacio Manuel Altamirano” y “Alfonso Medina Castañeda”, que perdieron el 100 y 40 por ciento de su mobiliario, respectivamente.
El jardín de niños “Eva Sésamo de López Mateos” también perdió la totalidad de su equipamiento, subrayó el entrevistado. (Con información de Notimex)
Se derrumba puente de Río Corona, Tamaulipas
Debido a las intensas lluvias que azotan la región de Tamaulipas, se derrumbó el puente del río Corona, en la carretera Victoria Monterrey.
Este puente, quedó destruido y por el momento no es posible el paso vehicular.
La información fue dada a conocer por Protección Civil de San Fernando Tamaulipas, a la vez que en el Fraccionamiento Lomas hay más de 50 familias con sus viviendas inundadas, además del cierre del paso conocido como Rumbo Nuevo, cerrado por derrumbe y Tierra Nueva.
Todavía y porque es una de las regiones más castigadas por 'Ingrid', se suspendieron las salidas a Mante y Ciudad Valles desde Reynosa Tamaulipas, debido a reportes de derrumbes y deslaves sobre carreteras y caminos que cubren la ruta.
Se encuentra bloqueada la carretera antes de llegar a Llera Tamaulipas y en la vía a Ciudad Valles San Luis Potosí.
En Nuevo Laredo, aunque no ha dejado de llover desde hace cuatro días, las lluvias no son tan intensas como el centro y sur del Estado, razón por la cual, el Río Bravo no presenta problema alguno y no se reportan fuertes lluvia en Coahuila. (Con información de Juan Manuel Reyes Cruz)
Fg
EL EDITOR RECOMIENDA












