Causa estragos desbordamiento del Usumacinta; al menos 800 familias afectadas
El río más caudaloso del país que atraviesa Tabasco bajó su nivel en las últimas horas, pero los estragos en tres municipios están a la vista

VILLAHERMOS, Tabasco, 17 de septiembre.- A pesar del descenso que registró en las últimas horas, el río Usumacinta, el más caudaloso del país que atraviesa Tabasco, continúa desbordado. En las zonas bajas ha causado estragos severos luego de rebasar su escala máxima, principalmente en los municipios de Jonuta, Tenosique y Balancán.
Comunidades jonutecas que bordean este río como Bajo Amatitán, La Guayaba y El Porvenir fueron los primeros donde la creciente empezó a invadir las viviendas y los cultivos de los lugareños.
En estas tres comunidades se reportan a 800 familias damnificadas y otro tanto como El Chinal y Alto Amatitán están bajo amenaza de quedar incomunicados, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en alerta máxima y llamó a la población a estar atentos a los llamados de las autoridades.
Las autoridades de Jonuta han dado la alerta en los poblados La Guayaba, Isla Elsa Guadalupe sección Palo Verde, Cuyo de Guadalupe, La Esperanza y Isla Chinal, y han recomendado poner a resguardo sus documentos personales, tener un radio a la mano para monitorear los noticieros y sobre todo salvaguardar su integridad física.
La situación en los municipios de la zona de Los Ríos que bordean el Usumacinta, obligó a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enviara a su representante personal para atender la emergencia, al secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor, quien ayer realizó un recorrido por la zona.
Tabasco está preparado para afrontar lluvias: Chuayffet
Chuayffet Chemor arribó ayer lunes a Tabasco en atención a la instrucción que el presidente Peña Nieto giró a diez secretarios de Estado para coordinar las acciones del Gobierno de la República con autoridades locales en igual número de entidades federativas, durante la presente temporada.
En el encuentro efectuado en la Quinta Grijalva, el enviado especial presidencial subrayó que el Jefe de la Nación se encuentra muy atento de la situación y condiciones de infraestructura que tiene Tabasco para afrontar frentes fríos, ciclones y huracanes propios de la época, y prevenir problemas mayores.
El secretario de Educación Pública informó además al jefe del Ejecutivo estatal que la Secretaría de Salud federal está lista para coadyuvar con su similar en el estado y fortalecer las acciones de combate contra el dengue a través de un Programa de Fumigación Aérea.
“No es para alarmar, sino para prevenir”
El alcalde de Jonuta, Felipe Torres Arias, presidente del Consejo de Protección Civil, recomendó a las personas que circulan por la carretera estatal a la altura de ranchería La Esperanza, manejar con precaución ya que el agua del Usumacinta ya empieza a hacer estragos sobre esta rúa, aunque aún el camino por el momento es transitable.
Refirió que se pusieron en marcha y habilitaron albergues en los distintos puntos del municipio, para que las familias que deseen salir de sus viviendas, lo hagan saber a través de los delegados municipales para poder evacuarlos y trasladarlos a lugares seguros.
La situación que prevalece el municipio no es para crear una situación de alarma, sino para prevenir y poder actuar oportunamente en caso requerido, ya que importante informales que los tres niveles de gobierno están haciendo lo propio para que el municipio no se convierta en una situación crítica que lamentar”, explicó el edil.
En tanto que en los municipios de Tenosique y Balancán reportan a 13 comunidades anegadas, aunque no se precisó el número de damnificados. Lo que se supo es que en estos municipios casa año el desbordamiento afecta a unos13 mil habitantes
Movilizan 8 mil reses
Los ganadero del ejido Alto Amatitán han movilizado poco más de ocho mil cabezas de ganado a tierras altas de Playa Larga, Chablé y El Guácimo, para salvarlos de la creciente y evitar la mortandad de semovientes flacos, débiles y enfermos.
Aunque algunos productores informaron que las enfermedades producidas por hongos y "Estomatitis" ya están afectando al ganado.
Ignacio Esteban, de la ranchería "El Porvenir", dijo que los productores de la zona están preocupados y alarmados salvando sus animales.
Fg
EL EDITOR RECOMIENDA



