Liberan 238 mdp del Fonden para Guerrero y llega ya ayuda humanitaria

Hay reportes de que varias comunidades se encuentran aisladas por las inundaciones, en el límite de Guerrero con Oaxaca

thumb

CHILPANCINGO, 17 de septiembre.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero a causa de las fuertes lluvias.

Luego de participar en la Reunión Nacional de Responsabilidad Social y Desastres, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que dicho monto se debe a que en esta zona existen 50 municipios afectados.

“Está llegando ya alguna ayuda humanitaria a Chilpancingo, que es el primer punto donde podemos acceder, y desde ayer se abrió un puente aéreo con las autoridades de Defensa y Marina, y estamos por avión enviando el principio de ayuda humanitaria y hoy insistiremos en incrementarla y ojalá la Secretaría de Comunicaciones nos ayude a abrir el aeropuerto de Acapulco”, expresó.

El funcionario federal refirió que en lo que va del año se han ejercido más de 200 millones de pesos, ante las diferentes declaratorias de emergencia por fenómenos naturales que han afectado al país.

En Acapulco sigue lloviendo

En Guerrero continúan las labores de rescate en los diferentes puntos donde hay daños provocados por las lluvias del fenómeno meteorológico ‘Manuel’.

En algunos puntos del estado ya dejó de llover y esto ha servido para que se inicien las labores de rescate.

En Acapulco continúan las lluvias y a partir de esta mañana se inició un puente aéreo para que los turistas que se encuentran varados puedan regresar a sus lugares de origen; el aeropuerto “Juan N. Álvarez” será abierto al público.

En muchas comunidades de la sierra y la montaña no se tienen noticias de cómo se encuentre la gente, por lo cual están saliendo brigadas hacia esos lugares de difícil acceso, para ver las condiciones en que se encuentran.

En el municipio de Ometepec, límites de Guerrero con Oaxaca, reportan que varias comunidades se encuentran aisladas por el agua y están solicitando ayuda para que lleguen alimentos.

El acceso de Chilpancingo hacia Acapulco se encuentra cerrado tanto en la Autopista del Sol como en la carretera federal y se está trabajando para abrirla lo más pronto posible.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continúa en Acapulco supervisando las labores de apoyo.

dgp

Temas: