Alud de arena deja al menos 12 muertos en Veracruz
El desgajamiento sepultó tres viviendas y un camión. Van 76 deslaves por el paso de la tormenta ‘Ingrid’, con 20 mil personas evacuadas

XALAPA, 16 de septiembre.- El desgajamiento de un banco de arena en el municipio de Altotonga cobró la vida de al menos 12 personas, confirmó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios veracruzanos.
Durante la sesión, informó que en Castillo de Teayo ocurrió un derrumbe que afectó a 7 viviendas, sin que se registraran víctimas. Los habitantes fueron trasladados a albergues. También informó que durante esta contingencia han evacuado a 20 mil personas y, de éstas, 9 mil continúan en albergues.
Ante el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario veracruzano también anunció que hay una alerta especial por deslizamientos o posibles deslaves prácticamente para todos los municipios de las zonas serranas de la entidad veracruzana y ordenó la suspensión de clases para mañana, martes.
Informó que hasta el momento se han registrado 76 deslaves por el paso de la tormenta tropical ‘Ingrid’ y en total se han registrado 518 por la temporada de lluvias. El gobernador recomendó extremar precauciones a quienes viven en laderas.
Sigue el rescate hasta esta tarde
El deslave que sepultó a las 12 víctimas ocurrió alrededor de las 8:00 horas en la localidad de Xohampulco. El alud sepultó tres viviendas y un camión que transportaba obreros, quienes al parecer trabajaban en los bancos de arena de aquella localidad.
El director de Protección Civil municipal, Febronio Domínguez, informó vía telefónica que en el rescate de las víctimas participan elementos de Seguridad Pública, Cruz Roja y de la Marina, así como pobladores, con lo que suman al menos 400 personas que trabajan en el rescate.
Hasta el momento hay 9 personas rescatadas de las 12 que, presumen, quedaron sepultadas bajo toneladas de arena.
De acuerdo con lo mencionado por el funcionario municipal, en el lugar se hacían trabajos de limpieza del camino, ya que había escombro acumulado por las lluvias registradas en las últimas horas, cuando sobrevino la tragedia.
dgp
EL EDITOR RECOMIENDA



