Galván: no es viable la creación de un INE

El magistrado del TEPJF asegura que complica en exceso la organización y calificación de los comicios

thumb

CULIACÁNm 18 de mayo.— La propuesta del PAN para crear un Instituto Nacional de Elecciones atenta contra el sistema federalista de México, al violentar la soberanía de los estados, sostuvo el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera.

El magistrado del máximo órgano electoral del país aseguró en su visita a esta capital que la propuesta es contraria al sistema federal que vive el país, porque limita la soberanía de los entidades federativas en materia electoral, por lo que no es viable.

En entrevista, el abogado afirmó que esta propuesta complica en exceso la organización, realización y la calificación de las elecciones.

“Tendríamos que modificar de manera extraordinaria la estructura administrativa del Instituto Federal Electoral. Complicaría demasiado, porque no es sólo llevar a cabo la capacitación para todas las elecciones, sino tendría que llevar la necesidad de, en una sola fecha, realizar seis elecciones.

“No sé cómo una mesa directiva de casilla podría recibir seis o más votos de ciudadanos en una sola fecha. Además llevar a cabo el escrutinio y cómputo y selecciones”, señaló al concluir una conferencia magistral frente a cientos de estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que conformar un instituto como lo propone Acción Nacional, representa un “conflicto irresoluble” que conlleva también estructurar una sola ley nacional de elecciones, y no 33 leyes electorales, como hoy existen.

Pide independizar al Tribunal Electoral

Es necesario separar del Poder Judicial al Tribunal Electoral para crear un cuarto poder, afirmó Flavio Galván Rivera, quien urgió acabar con esta supeditación.

El magistrado de la sala superior del máximo órgano electoral del país aseguró que ello daría una mayor autonomía y la posibilidad de crear un poder electoral independiente.

“Un poder electoral, se llame cuarto poder o no, como se le denomine, pero al final un poder electoral”, acotó.

“Me parece que el Tribunal debe separarse del Poder Judicial de la Federación porque su estructura se debe respetar”, insistió en entrevista.

Galván Rivera explicó que la materia electoral tiene su propia especialidad por su propia naturaleza, la cual no es sólo es jurídica, sino también política, ya que juzga sobre elecciones.

“Es necesario tener un Tribunal independiente que no esté supeditado a la estatura de otro poder; simplemente en material electoral, todos los días y todas las horas son hábiles.”

Galván Rivera dijo que el ejemplo es el calendario oficial del Poder Judicial, el cual está planeado con base en días hábiles, mientras que el Tribunal Electoral trabaja mediante plazos para resolver los conflictos en materia electoral, en los cuales existen los días no laborables.

Expuso que la especialización en la materia requiere incluso de la separación del resto de la jurisprudencia, por ser distinta.

Temas: