168 años después de Juárez, ministros electos por voto popular
Desde 1857, la SCJN no había sido presidida por un defensor que haya participado en unos comicios públicos; ahora llegará Hugo Aguilar Ortiz

Pasaron 168 años desde la elección por un Colegio Electoral en 1857 de Benito Juárez como presidente de la Corte, al nuevo titular del máximo tribunal del país electo por voto popular en 2025.
La designación de Juárez como ministro presidente de la Corte Suprema de México ocurrió de manera indirecta mediante un Colegio de Electores, integrado como resultado del voto de los comicios de ese año.
Dicho colegio era similar al mecanismo que aún perdura en Estados Unidos para elegir presidente, es decir, los ciudadanos votan por la integración de dicho órgano representativo, el que a su vez elige al titular del Poder Ejecutivo de ese país.
Hoy, el abogado indigenista, Hugo Aguilar Ortiz, ocupará el sitial de Juárez, presidente de la Corte Suprema –como se le llamaba en el siglo XIX– tiempos en el que el alto tribunal sesionaba en Palacio Nacional.
Resultado de la Constitución de 1857 en nuestro país fue efectivo de manera efímera el voto ciudadano para elegir jueces y magistrados, quienes eran designados por la votación que determinaba un Colegio Electoral.
COLEGIO ELECTORAL
El Artículo 92 de la Carta Magna de 1857 dispuso que “cada uno de los individuos de la Suprema Corte de Justicia” duraría en su encargo seis años y sería elegido por el voto popular “de manera indirecta, en primer grado”.
En aquellos tiempos, tenían derecho a votar los varones solteros mayores de 21 años o casados mayores de 18 años.
La correspondiente Ley Orgánica Electoral del 12 de febrero de 1857 dividió al territorio nacional en 155 distritos, en los que se nombraron, a partir del voto popular, a 80 electores por cada circunscripción y de esa forma se integró la Junta Electoral de Distrito.
El 12 de julio de 1857, 12 mil 400 votantes del Colegio Electoral eligieron como presidente de la Corte Suprema de Justicia, a Benito Juárez, junto con 10 magistrados también electos.
El paso de Juárez por la Corte Suprema fue corto, pero importante porque ocupó el cargo con alto respaldo popular, algo difícil de concretar en el siglo XIX.
Ahora, 168 años después, un coterráneo de Juárez, Hugo Aguilar Ortiz, rendirá protesta como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 1 de septiembre.
A LA PRESIDENCIA
Después de la Revolución de Ayutla y la promulgación de la Constitución de 1857, Ignacio Comonfort fue elegido primer mandatario y Benito Juárez fue nombrado por voto del Colegio Electoral presidente de la Corte.
La Constitución de 1857 establecía que el presidente de la Corte fungiera como vicepresidente efectivo.
Por ello, cuando Comonfort fue destituido y luego dimitió, Juárez, como titular de la Corte Suprema, asumió la presidencia de la República, en su primero de cuatro periodos.
Después de su paso efímero como presidente del Poder Judicial, Benito Juárez fue presidente de México durante cuatro periodos, entre 1858 y 1872 y dirigió al país en un momento decisivo de su historia, durante la intervención francesa.
IMPERIAL
Cuando México surgió a la vida independiente, cuyo emperador fue Agustín de Iturbide, en 1821 y 1822, se discutió sobre a quién le correspondía nombrar a los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia: al Congreso o al emperador.
Se determinó que Iturbide nombrara a los ministros de la Corte, también conocidos como el Consejo de Ministros o el Gabinete Imperial.
En la Constitución de 1824 se prefirió una solución en la que se involucró a los congresos de los estados para que nombraran a los ministros de la Corte Suprema y el Congreso de la Unión también fungía como Tribunal Constitucional.
El artículo 165 de la Constitución de 1824 establecía: “sólo el Congreso General podrá resolver las dudas que ocurran sobre la inteligencia de los artículos de esta Constitución y del Acta Constitutiva”.
Desde su conformación en 1824 hasta 1857 la Corte Suprema actuó sólo como un “tribunal de apelación para los asuntos civiles y criminales del Distrito Federal”.
Fue hasta la Constitución de 1857 cuando a la Corte se le otorgó otro papel porque se estableció el juicio de amparo en los artículos 101 y 102.
DESDE 1917
Luego de la Revolución, según el artículo 96 de la Constitución de 1917, los ministros de la SCJN serían electos por el Congreso de la Unión en funciones de Colegio Electoral, con más de dos tercios de los votos.
El proceso de elección de los ministros de la Corte sería de la siguiente manera: primero se emitía una convocatoria para la elección de los candidatos a ministros, la cual debía ser hecha por el Congreso de la Unión.
Luego, se seleccionaban los candidatos, que debían cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución.
El Senado en funciones de Colegio Electoral, procedía a la votación de los candidatos, siendo necesario que la mayoría de dos terceras partes de los miembros aprobara la elección.
Con reformas hechas en 1951 y 1955 a la Constitución, el presidente de la República enviaría propuestas de candidatos a ministros de la Corte, a fin de que el Senado las aprobara.
REFORMA DE ZEDILLO
La reforma judicial presentada en diciembre de 1994 por el expresidente Ernesto Zedillo y aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados modificó 27 artículos constitucionales.
Determinó que los ministros de la SCJN serían electos por más de dos tercios del Senado a partir de ternas enviadas a esa cámara por el presidente de la República y estableció la organización y competencias del Poder Judicial de la Federación.
En 2024, 30 años después cambiaría radicalmente el método de elección de los ministros de la SCJN, con la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la nueva reforma, los ministros, magistrados y jueces serían electos por el voto popular.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum responde a OEA tras informe sobre la Elección Judicial
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



