Frustados, tras junta con Rubio y JD Vance; Groenlandia

La reunión entre funcionarios de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia no logró cambiar de opinión al gobierno de Trump

thumb
La ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt (izq.), y el danés Lars Lokke Rasmussen (a su derecha).AFP

WASHINGTON.

La reunión entre funcionarios de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia no logró cambiar de opinión al gobierno de Donald Trump sobre su intención de anexionarse Groenlandia y sólo se acordó formar un grupo de trabajo.

Los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunieron con el vicepresidente estadunidense JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir las amenazas de Trump de “conquistar” la isla sin descartar la intervención militar.

“No conseguimos cambiar la postura estadunidense. Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia” de Dinamarca, señaló el ministro danés Lars Lokke Rasmussen, tras la reunión.

Trump argumenta que su país necesita controlar este territorio porque si no, lo ocuparían Rusia o China.

No es “en lo absoluto necesario” que Estados Unidos se apodere de Groenlandia, como repite Trump, ya que “no hay buques de guerra chinos a lo largo de las costas de Groenlandia (...) Tampoco hay inversiones chinas”, explicó Rasmussen.

Por lo pronto, Alemania y Francia anunciaron que enviarán efectivos para participar en una misión militar en Groenlandia para apoyar a Dinamarca, miembro de la OTAN, después de que Suecia anunciara que ya desplegó efectivos en la isla.