Avanza la nueva ley petrolera venezolana; aprueban reforma en favor de privados

En una primera discusión, la Asamblea Nacional dio luz verde a que empresas extranjeras puedan trabajar sin el control de PDVSA, y elimina la exclusividad del Estado

thumb
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, entregó la semana pasada la propuesta de ajuste de ley al parlamento.AFP

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer en una primera discusión una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos que permitiría, por primera vez, que empresas privadas operen yacimientos petroleros independientes. 

“Queda aprobado por mayoría calificada evidente el proyecto de ley de reforma parcial de la ley orgánica de hidrocarburos en primera discusión”, informó el parlamento.

Se trata de uno de los cambios más radicales a la economía implantada por Hugo Chávez, luego de un acuerdo de suministro de petróleo de 50 millones de barriles con Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadunidenses a principios de enero.

El ajuste a la ley permitiría a empresas extranjeras y locales operar yacimientos petrolíferos mediante un nuevo modelo, comercializar la producción y recibir el producto de las ventas, incluso siendo socios minoritarios de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Este viraje hacia el libre mercado fue presentado la semana pasada a la Asamblea Nacional por la presidenta interina Delcy Rodríguez; no obstante, para la autorización del proyecto se requieren dos debates y, en medio de ellos, una consulta pública con diversos sectores.

“El petróleo bajo tierra no sirve”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante la sesión de ayer, instando a los legisladores a respaldar los cambios para que se pueda producir y exportar.

Ningún legislador que intervino se opuso a la reforma. La asamblea, que cuenta con un pequeño número de legisladores de la oposición, no ha sido reconocida formalmente por Estados Unidos debido a las dudas sobre su legitimidad.

El diputado Orlando Camacho destacó que Venezuela, “al ser una de las mayores reservas de hidrocarburos, es necesaria su revolución por el escenario energético que ha venido evolucionando hacia un entorno donde los capitales fluyen a los recursos probados y marcos regulatorios, predecibles y adaptables”.

Se prevé una segunda discusión de la reforma en el Parlamento para su aprobación definitiva.

RELACIÓN CON EU

El presidente Trump confirmó ayer el traslado de “más de 50 millones de barrilles” de petróleo de venezolano a su país, asegurando que llegarán “muchos más”.

Además, destacó el “fuerte liderazgo” de Rodríguez, a quien invitó a una reunión en Estados Unidos, en una fecha por determinar.

“Venezuela va a ser muy rica y ella ha hecho muy buen trabajo”, subrayó.  “Vamos a empezar a perforar muy pronto”.

Mientras tanto, dijo que continúa conversando con la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, con quien mantiene una buena relación.

“Hablé con María, que me cae muy bien. Pero Delcy está mostrando un liderazgo muy fuerte hasta ahora, debo decirlo. Es interesante llevarse bien con ambos lados”, agregó el republicano.

Desde la captura de Maduro, Rodríguez ha asumido la Presidencia de Venezuela de forma interina y ha acordado con la administración trumpista un acuerdo para la venta de petróleo venezolano y ha comenzado un proceso de liberación de personas detenidas, de todas las nacionalidades.

CAMBIO RADICAL

·         La reforma la Ley Orgánica de Hidrocarburos elimina la exclusividad que el Estado mantenía sobre la explotación de crudo y deja atrás la fórmula obligatoria de empresas mixtas donde PDVSA debía tener el control.

·         Bajo el nuevo modelo legal, las compañías privadas ahora tendrían la facultad de comercializar directamente la producción obtenida de los yacimientos.

·         La reforma permitiría que las empresas privadas operen y gestionen la producción, incluso si deciden mantenerse como socias minoritarias de la estatal PDVSA.

EU nombra a encargada de negocios

Reuters

Estados Unidos nombró a la dos veces embajadora Laura Dogu como su encargada de negocios para Venezuela, reportó el sitio web de la embajada de Washington en Caracas.

Dogu, quien se desempeñó como embajadora en Honduras y Nicaragua, será la encargada de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela con sede en la embajada en Bogotá.

“La Administración Trump continúa trabajando con las autoridades interinas para estabilizar Venezuela como parte del plan de tres fases que el secretario Marco Rubio expuso al Congreso y al pueblo estadunidense”, dijo un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado.

“La embajadora Dogu está (...) bien posicionada para liderar el equipo durante este periodo de transición”.

 

Liberan a yerno de González

Rafael Tudares, yerno del líder opositor venezolano Edmundo González, fue excarcelado luego de un año de prisión, informó ayer su esposa Mariana González, en un mensaje en X.

Tudares, un abogado de 46 años, fue detenido en enero de 2025 mientras llevaba a sus hijos pequeños a la escuela en Caracas.

“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa, esta madrugada”, compartió González.

Las autoridades anunciaron a inicios de mes la liberación de presos políticos, pero las excarcelaciones avanzan lentamente y hasta ahora grupos no gubernamentales, como Foro Penal, han confirmado la salida de la cárcel de unas 151 personas, mientras las familias continúan esperando ansiosamente.

Organizaciones de derechos humanos contabilizan unos 770 presos políticos actualmente en el país, cuyas autoridades dicen que son políticos detenidos que han cometido delitos.

Mientras tanto, avanzan las negociaciones con EU.

Reuters