Logo de Excélsior                                                        
Global

Ya hay dos casos de hepatitis rara en AL

Argentina y Panamá son los primeros países de la región en detectar el padecimiento de origen desconocido

AFP Y DPA | 06-05-2022
Foto: Reuters
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de Argentina y Panamá detectaron ayer en sus respectivos países casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que afec­ta a niños.

El Ministerio de Salud de Argentina informó que el pa­ciente es un niño de ocho años de edad.

Se procura establecer las posibles causas luego de que los estudios de laboratorio realizados hasta el momen­to dieran resultados negati­vos en relación a los virus que usualmente generan esta en­fermedad”, informó por su parte el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

En el caso de Panamá, se trata de un niño de dos años, residente en la zona este de la provincia de Panamá, quien se encuentra fuera de peligro tras ser hospitalizado, explicó en un comunicado la jefa na­cional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

Ante este caso, se ha in­tensificado la vigilancia epi­demiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a to­das las instalaciones sani­tarias del país”, manifestó la funcionaria.

SÍNTOMAS Y PANORAMA

Esta hepatitis produce icteri­cia, diarrea, vómitos y dolores abdominales y en los casos severos ha requerido un tras­plante de hígado.

La enfermedad ha cau­sado la muerte de cuatro ni­ños, según el balance de la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el 1 de mayo pasado, sobre 228 casos informados en el mundo.

La mayoría de los pacien­tes han sido reportados en Europa, sobre todo en el Rei­no Unido, que informó sobre 74 niños con esa enfermedad hepática.

En abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante la aparición de casos de hepa­titis aguda y grave de origen desconocido, en varios países, en menores de edad.

En el continente america­no, únicamente Estados Uni­dos había reportado contagios de este padecimiento.

Actualmente, las autori­dades sanitarias de la Unión Americana analizan si el ori­gen de la infección puede ser un patógeno llamado adeno­virus 41.

 

 

PREVENCIÓN

  • Lavado de manos frecuen­te, sobre todo al preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar un pañal.
  • No compartir alimentos, bebidas y platos.
  • Desinfectar juguetes y objetos de menores.
  • Consumir agua potable y garantizar el manejo higié­nico de alimentos
  • Completar el esquema básico de vacunación con­forme a la edad.

-Fuente: SSA

 

LLAMAN A EXTREMAR CUIDADOS

Para evitar un contagio de hepatitis, es importan­te extremar medidas de higiene y si una niña o un niño, presentan un cuadro diarreico agudo o su piel se torna amarilla, se debe buscar atención médi­ca inmediata, señaló a Ex­célsior, Rodrigo Vázquez Frías, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Aunque la Secretaría de Salud confirmó que en México, por el mo­mento, no hay ningún caso de la hepatitis rara, el especialista indicó que es necesario que la po­blación esté consciente que la vía fecal-oral o el contacto directo con las heces fecales pueden ser de riesgo.

Son medidas básicas de higiene universales que se tienen que se­guir”, dijo.

El gastroenterólogo pediatra señaló que en general, menos del 1 % de las hepatitis se tornan graves o se complican y señaló que en nuestro país las principales cau­sas de hepatitis en los niños son infecciosas.

-Patricia Rodríguez

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales