Logo de Excélsior                                                        
Global

Volcán de La Palma retumba de nuevo con potente erupción

La isla española de La Palma fue sacudida por una nueva explosión del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción desde el 19 de septiembre

AP / Madrid | 05-10-2021
Volcán de La Palma retumba de nuevo con potente erupción

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Un volcán que ha destruido casi mil construcciones en una isla española incrementó su poder explosivo este martes al rugir con más fuerza y lanzar lava más espesa de su abertura principal.

La erupción volcánica que comenzó el 19 de septiembre ha obligado a evacuar a más de 6 mil pobladores de La Palma en el archipiélago de las Canarias frente a la costa noroccidental de África.

Una 946 viviendas han sido destruidas y otras 100 afectadas.

Los agricultores tratan de mantener el riego de las plantaciones bananeras sobrevivientes después que los flujos de lava destruyeron caminos y cañerías de agua.

Retumba de nuevo el volcán Cumbre Vieja con potente erupción

El Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN, dijo el martes que la actividad del volcán de La Palma se volvió “explosiva con caída de piroclastos y bombas”.

Un video publicado por el instituto la noche anterior mostró un bloque de roca que se estrelló contra una pared a más de un kilómetro de la abertura, indicio de la potencia explosiva del volcán.

Se calcula que el volcán ha emitido al menos 250 mil toneladas de dióxido de azufre y 35 millones de metros cúbicos de magma.

¿Qué va a pasar?

Retumba de nuevo el volcán Cumbre Vieja con potente erupción

Las cámaras captaron en detalle la lava espesa que salió de la abertura principal en cantidades mayores después que el cono que la rodea volvió a colapsar el lunes.

Los expertos están atentos a si la lava al descender seguirá los caminos anteriores o se extenderá a otras zonas, lo que ampliará la destrucción.

Después de recorrer seis kilómetros, la lava cae desde el viernes pasado al Océano Atlántico.

El martes, la península que se ha estado formando alcanzó las 30 hectáreas, equivalente a 42 campos de futbol.

El jefe de turismo de la isla, Raúl Camacho, dijo este martes que la isla sigue abierta a los turistas y pidió que sigan viniendo a pesar de la erupción porque el dinero que gastan es necesario para reactivar la economía local.

Retumba de nuevo el volcán Cumbre Vieja con potente erupción

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales