Logo de Excélsior                                                        
Global

VIDEO: ¿Meteorito u OVNI? Fenómeno luminoso sorprende en Costa Rica

En un primer momento, los residentes aseguraron que el objeto se trataba de un meteorito. Algunos usuarios de redes sociales dijeron que eran asteroides, por el tamaño aparentemente pequeño. Incluso, los más aventurados, mencionaron que podría ser una “ovni” estrellándose.

Oswaldo Rojas | 15-02-2024
Meteorito y basura espacial visto en Costa Rica.
Algunos usuarios de redes sociales aseguraron que se trataba de un OVNI. Foto: Especial.

En la madrugada del martes pasado, varios residentes en zonas costeras del Pacífico de Costa Rica, fueron testigos de un fenómeno celestial que inicialmente parecía un meteorito. A través de videos capturados por algunos de los espectadores, se pudo observar un destello de luz en el cielo nocturno, lo que generó diversas teorías entre los observadores.

En el primer video que circuló en X, antes Twitter, se ve el cielo costarricense de madrugada cruzado por un objeto incandescente que deja una estela de luz blanca y roja. Los habitantes que observan el paso del extraño fenómeno gritan alegres y sorprendidos.

Conforme el “meteorito” avanza, aparecen otros pequeños objetos que siguen la misma trayectoria.

Te recomendamos: VIDEO: Capibara y cocodrilo se vuelven amigos y cautivan el internet.

¿Era un meteorito?

En un primer momento, los residentes aseguraron que el objeto se trataba de un meteorito. Posteriormente, algunos usuarios de redes sociales dijeron que eran asteroides, por el tamaño aparentemente pequeño. Incluso, los más aventurados, mencionaron que podría ser una “ovni” estrellándose.

Tuvo que pasar un día para que los especialistas desvelaran la realidad.

Erik Sánchez, técnico del planetario de la Universidad de Costa Rica, aseguró que se trataba de basura cósmica, posición que fue respaldado por otros expertos.

Se trata de cualquier pieza de un cohete, satélite o resto dejado por el ser humano en el espacio", explicó Sánchez en una entrevista.

Según sus declaraciones, el objeto en cuestión viajaba a una velocidad aproximada de 10 mil a 20 mil kilómetros por hora y posiblemente sea una sección de un cohete grande, ya que se pudo observar con gran claridad.

El especialista destacó lo inusual de poder presenciar este fenómeno desde tierra firme, ya que tradicionalmente sucede en el océano o en lugares más abiertos. Asimismo, descartó la posibilidad de que la basura espacial haya caído en algún sitio costarricense, ya que tiende a quemarse totalmente al ingresar a la atmósfera.

El evento astronómico no solo fue observado en las zonas costeras mencionadas, sino también en la capital San José y en la provincia caribeña de Limón, alrededor de las 02:00 de la madrugada, hora local. La entidad científica rememoró que este no es el primer avistamiento de material espacial en Costa Rica, recordando el caso del meteorito Agua Zarcas en 2019, cuyos fragmentos fueron recopilados en la zona norte del país centroamericano.

¿Qué es la basura espacial?

La basura espacial, también conocida como desechos espaciales o chatarra orbital, se refiere a cualquier objeto creado por el ser humano que ya no tiene un propósito útil en el espacio. Esto incluye fragmentos de satélites desactivados, restos de cohetes, piezas de naves espaciales y otros artefactos dejados en órbita terrestre.

La acumulación de estos desechos representa un problema creciente debido a su potencial para colisionar con satélites activos o estaciones espaciales, lo que genera riesgos significativos para las misiones espaciales y la infraestructura terrestre. Además, las colisiones entre desechos pueden generar más fragmentos, aumentando la cantidad de basura espacial y exacerbando el problema.

Te recomendamos: ¿Realidad o mito? El enigma de la misteriosa ‘pirámide egipcia’ en la Antártida.

La gestión y mitigación de la basura espacial son áreas de preocupación clave para la comunidad espacial internacional.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales