Logo de Excélsior                                                        
Global

Ventaja de Trump en primer día de juicio

El Senado, de mayoría republicana, descartó propuestas de los demócratas

Reuters | 22-01-2020
El Senado de Estados Unidos inició el tercer juicio político de su historia / Foto: AP
El Senado de Estados Unidos inició el tercer juicio político de su historia / Foto: AP

WASHINGTON.

En el primer día del juicio político, el presidente se anotó una victoria con el respaldo de la bancada republicana.

La Cámara alta rechazó la propuesta de los demócratas para obligar a la Casa Blanca a entregar documentos y pruebas, sobre los vínculos del mandatario con Ucrania.

Se trata del primer indicio de que el tercer impeachment de la historia de Estados Unidos podría avanzar de manera favorable para Trump.

 

Imagen intermedia

 

El juicio político comenzó oficialmente cuando los senadores votaron contra la moción del líder demócrata Chuck Schumer para obtener documentos del Departamento de Estado.

Posteriormente, vetaron el acceso a información del Departamento de Estado, de la Oficina de Administración y Presupuesto y del Departamento de Defensa.

Además, legisladores rechazaron la propuesta de Schumer, quien pidió citar al jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

Los demócratas pidieron la destitución de Trump de su cargo por presionar a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden.

Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, niega haber actuado mal y argumenta que el juicio político es un intento partidista para evitar su reelección.

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, convocó el procedimiento y las dos partes comenzaron a discutir sobre las reglas que propuso el líder del Senado, Mitch McConnell.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien lidera la defensa de Trump, desacreditó la acusación de los demócratas.

Para el litigante, no alcanzan el estándar de destitución que establece la Constitución de Estados Unidos.

No hay absolutamente ningún caso”, declaró.

El presidente republicano del Senado, Mitch McConnell, solo permitió 24 horas de argumentos iniciales y 16 horas de preguntas.

Con esto, cambió súbitamente las reglas que él mismo había anunciado para el proceso contra el líder republicano.

Las discusiones seguirán durante tres días.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales