Logo de Excélsior                                                        
Global

Un muerto y 114 detenidos en Cuba

Diubis Laurencio, de 36 años, falleció en las manifestaciones; una youtuber fue arrestada en plena transmisión y una periodista sigue retenida

AFP | 14-07-2021
Fotos: AP, Reuters y Tomada de Instagram @dinastars_
Fotos: AP, Reuters y Tomada de Instagram @dinastars_

LA HABANA.

Un hombre muerto así como 114 detenidos es el saldo de las protestas registradas en Cuba el domingo pasado.

El Ministerio del Interior confirmó el fallecimiento de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien participó el lunes pasado en una protesta en La Habana.

Las autoridades afirmaron que Tejeda “participaba en los disturbios”.

El Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de intelectuales y universitarios disidentes, publicó una lista con los nombres de los detenidos.

En el informe destacan el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la reportera independiente Camila Acosta, quien colabora en el diario ABC de España.

La agrupación opositora afirmó que lleva 32 horas sin conocer el paradero de Otero Alcántara.

Además, la líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación.

Además, la youtuber Dina Stars fue arrestada en su casa por la policía cubana cuando hablaba en vivo con un programa de la televisión española.

Mientras hablábamos con ella, la policía cubana llegó a su casa y se la llevó”, según las imágenes transmitidas en directo y colgadas en Twitter.

Me tengo que ir”, dijo en el video.

Posteriormente, se ve a la joven subiendo a una patrulla.

Una madre de 50 años también indagaó por el paradero de su hijo de 21 años.

Se lo llevaron de la casa esposado y a golpes, sin camisa, sin mascarilla”, precisó la mujer que acudió a una estación de policía en La Habana en busca de información.

Mi hermanito Félix Vázquez está detenido injustamente hace 2 días, hasta cuándo van a tener a la juventud callada, hasta cuándo la represión”, denunció una usuaria en Facebook.

En tanto, ayer, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que las movilizaciones están orquestadas desde el exterior.

No hubo en Cuba un estallido social, por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y su gobierno”, dijo el canciller.

 

Imagen intermedia

 

FALTA DE REFORMAS AVIVA DESCONTENTO

El endurecimiento del bloqueo, el manejo de la pandemia de coronavirus y la falta de reformas estructurales desataron las movilizaciones en Cuba, coincidieron expertos.

Puede resumirse en el fortalecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y su correspondiente efecto en la capacidad del Estado socialista para adquirir materia prima y productos de consumo, un descuido en el manejo de la pandemia que ha multiplicado los casos y las muertes”, aseguró Benjamín Morales, excorresponsal en la isla entre los años 2015 y 2020.

El también subdirector de Diario Libre expresó que a eso se suma el incremento de la corrupción institucional en las tiendas estatales.

En el mismo sentido, el experto en economía internacional, Mauricio De Miranda Parrondo, expresó que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel no ha adoptado reformas que solucionen problemas estructurales de la economía.

Ha estado adoptando medidas parciales que no resuelven los problemas. La vulnerabilidad externa de la economía cubana es mucho mayor que hace 30 años, es una vulnerabilidad que resulta grave en términos de soberanía económica”, explicó el académico en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

-Verónica Mondragón

 

Imagen intermedia

El acceso a la sede del Capitolio en La Habana está bloqueado con un cordón amarillo. Foto: AP

 

Imagen intermedia

Decenas de personas acudieron a la sede de la embajada de Cuba en México, ubicada en Polanco. Foto: Ricardo Vitela

 

INSISTEN EN “NO INTERVENIR”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que no haya injerencias de países extranjeros con fines políticos en los problemas internos de Cuba.

Consideramos que no debe haber bloqueo. En Naciones Unidas, cuando se trata este asunto, la inmensa mayoría de los países representados vota en contra; entonces, son muy pocos los que votan en contra y como son votos que no sólo cuentan, sino pesan, se convierten en vetos”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.

Ante esta situación, por segundo día consecutivo, residentes de la comunidad cubana en México se manifestaron afuera de la embajada de ese país, ubicada en Polanco.

Posteriormente avanzaron hacia la embajada de Estados Unidos.

En el mismo sentido, los partidos adheridos a la Organización Demócrata-Cristiana de América entre ellos el Partido Acción Nacional (PAN), demandaron frente a la Embajada de Cuba en México frenar la represión contra los disidentes.

El secretario de Acción Juvenil del PAN y presidente de las Juventudes Demócrata-Cristianas de América, Alan Ávila, envió un mensaje de solidaridad al pueblo cubano y exigió un alto a la violencia y respeto a los derechos humanos.

-Isabel González y Héctor Figueroa

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales