Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump planea cambiar nombre del TLCAN: The Wall Street Journal

El diario The Wall Street Journal publicó que Donald Trump planea cambiar el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés)

Redacción / Foto: Reuters | 13-09-2018
Las banderas de EEUU, México y Canadá en la quinta ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. REUTERS

ESTADOS UNIDOS.

El periódico estadunidense The Wall Street Journal informó que, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planea cambiar el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) por el de Pacto para Estados Unidos, México y Canadá (USMC), en dicho artículo se plantea la posibilidad de quitar la letra "C" en caso que no se llegue a un acuerdo con Otawa.

Según las fuentes de este medio, los planes de Trump fueron dados a conocer durante una recaudación de fondos privada con simpatizantes republicanos la tarde de este miércoles.

Además en la publicación se señala que el presidente se quejó de Canadá durante una reunión privada con una docena de simpatizantes, señalando que los funcionarios del vecino del norte se describen como buenos amigos de Estados Unidos, mientras imponen aranceles de más del 200 por ciento a algunas exportaciones lecheras de su país.

En una conferencia de prensa a fines de agosto Trump dijo: "Nos desharemos del nombre de NAFTA. Tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue duramente perjudicado por el TLCAN durante muchos años. Y ahora es un gran acuerdo para ambos países".

La Casa Blanca ha dicho que el acuerdo con México "suplantaría" al TLCAN y lo calificaría como "Acuerdo comercial entre los Estados Unidos y México". La administración ha dicho que no necesitaría el apoyo de Canadá. Sin embargo, ha entablado conversaciones con Canadá para obtener su consentimiento al acuerdo. Muchos en el Congreso desconfían de aprobar un acuerdo que pueda perturbar el TLCAN

¿Tratado con Canadá?

Los problemas que retrasan un acuerdo son disputas sobre las políticas lecheras y de granos de Canadá, Greg Doud, el principal negociador agrícola de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, dijo el jueves al Comité de Agricultura del Senado.

Si Estados Unidos, México y Canadá anuncian un acuerdo final, se abre un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Bajo las reglas de la Autoridad de Promoción (TPA), conocida como Vía Rápida, el Congreso estadunidense no tiene la posibilidad de enmendar el acuerdo alcanzado, sino sólo emitir un voto afirmativo o negativo.

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales