Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump amenaza con cerrar la 'maldita frontera' con México

‘¡Vamos a cerrar la maldita frontera!’, amenazó el mandatario estadunidense; a través de su cuenta de Twitter señaló que México no está haciendo nada por detener el flujo migratorio

Redacción | 29-03-2019
Trump amenaza con cerrar la 'maldita frontera' con México
Avirtió al gobierno mexicano sobre las consecuencias de permitir el paso de las caravanas migrantes.

ESTADOS UNIDOS.

ACTUALIZACIÓN:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que cerrará "total o parcialmente" la frontera con México la próxima semana si las autoridades mexicanas no detienen "inmediatamente" y por completo el flujo de inmigrantes ilegales.

"Los demócratas nos han dejado con las leyes de inmigración más débiles del mundo entero. Las de México son las más restrictivas, y ganan más de 100.000 millones al año a costa de Estados Unidos", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Como ha hecho en otras ocasiones, Trump ha relacionado la inmigración con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), modificado el año pasado sin grandes variaciones, y que según el mandatario es un pacto en el que su país sale perdiendo en la balanza
comercial.

"Por lo tanto, el Congreso debe cambiar ahora estas leyes, mientras México debe evitar que los ilegales entren en Estados Unidos. Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que entra en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana", ha añadido.

"A México no le costaría nada hacerlo, pero se limitan a coger, nuestro dinero y 'hablar'. Además, perdemos tanto dinero con ellos, en especial si le sumamos el narcotráfico, que el cierre de la frontera sería una buena idea", ha indicado el presidente.

Trump ya había avisado este jueves de que podría cerrar la frontera tras acusar a México, una vez más, de quedarse de brazos cruzados contra la inmigración ilegal, ante la conformación de una nueva caravana de migrantes centroamericanos que podría sumar hasta 20.000 personas, "la caravana madre".

"México no está haciendo NADA para ayudar a frenar el flujo de migrantes ilegales hacia nuestro país. Hablan pero no hay acciones", escribió este jueves el presidente estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIMIENTO: 

Donald Trump advirtió al gobierno mexicano sobre las consecuencias de permitir el paso de las caravanas migrantes rumbo a Estados Unidos.

Trump declaró que cerrarán la frontera con México, esto durante un mitin en el estado de Michigan.

‘¡Vamos a cerrar la maldita frontera!’ gritó el mandatario estadunidense.

California cuida a miles de migrantes liberados por EU

Trump recriminó al gobierno de México por no detener el paso de las caravanas migrantes que se aproximan a Estados Unidos.

El mandatario asegura desde hace varios meses que los migrantes que ingresan de manera ilegal son delincuentes y traficantes de drogas.

En el mitin se dijo también que México podría detener el paso de dos caravanas que se acercan a Estados Unidos, pero ‘no lo hacen’.

Trump advirtió que el cierre de la frontera le costaría mucho dinero a México.

Legítima, crítica de Trump por caravanas de migrantes: López Obrador 

En diciembre ya amenazó con cortar la asistencia extranjera que entrega a los países centroamericanos.

Este miércoles, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, advirtió de un "punto de quiebre" en la frontera sur del país ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes.

Desde El Paso (Texas), uno de los puntos fronterizos calientes, McAleenan reconoció que sus agentes están desbordados y que están dejando libres "a regañadientes" a los inmigrantes detenidos tras realizarles verificaciones superficiales de antecedentes.

Trump ha declarado una emergencia nacional para financiar la construcción de su polémico muro con México ante la negativa del Congreso estadounidense de aportar fondos para ello.

Patrulla Fronteriza detiene a 3 mil 700 migrantes en un día 

Además, el mandatario se vio obligado a emitir el pasado 15 de marzo el primer veto de su Presidencia para atajar la resolución aprobada por el Congreso, incluido el Senado que cuenta con mayoría republicana, contra su emergencia nacional.

Trump busca alcanzar un total de 8,000 millones de dólares para su anhelado proyecto fronterizo desviando unos 6,600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

Tras semanas de negociaciones entre la cartera de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de la seguridad fronteriza, el Pentágono anunció este lunes, bien entrada la noche, su decisión de desviar 1.000 millones de dólares para erigir 57 millas de nuevo muro fronterizo, construir y mejorar carreteras e instalar luces.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales