Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Buscas vivir en España? Así puedes tramitar tu visa laboral como nómada digital

España abrió recientemente el proceso para ser nómada digital y residir en el país; estos son los requisitos.

Diego Rodríguez | 04-02-2023
España busca atraer a nómadas digitales
España busca atraer a nómadas digitales para incentivar la oferta laboral y el turismo. (Ilustración de Dall-E)

A tres años de la pandemia de covid-19, miles de personas en el mundo se han estado sumando a la tendencia de ser "nómadas digitales", donde pueden trabajar desde cualquier otro país o alrededor del mundo y sin estar presencialmente en las oficinas de una compañía. Muchos países han querido impulsar la llegada de talentos provenientes de otras regiones del globo, no sólo para laborar, sino también como forma de atraer turismo.

España no ha sido la excepción. Muchos latinoamericanos han buscado migrar a España tanto por las condiciones de vida como la facilidad de adaptarse por el idioma y las diásporas que existen en el país. ¿Qué se necesita para tramitar el permiso de "nómada digital" en España? ¿Es muy costoso? ¿Se necesitan requerimientos especiales?

La Puerta del Sol de Madrid. (Europa Press)

¿Quién puede ser nómada digital en España?

Como principal requerimiento para poder aplicar como nómada digital en España es acreditar que cuentes con la licenciatura concluida, con formación profesional y de escuelas con reconocido prestigio, o en su caso, contar con experiencia profesional de al menos tres años y laborar empresas que no estén establecidas en España donde se permita completamente el trabajo a distancia.

También podrá trabajar para una empresa radicada en España, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20% del total de su actividad profesional. El permiso tiene una vigencia máxima de un año, y se puede renovar cada dos años más. Se puede obtener la residencia permanente en el país, si así lo prefiere, cuando lleve viviendo cinco años bajo esta modalidad, siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho.

La norma también permite que los nómadas digitales puedan vivir en cualquier parte del país, así como obtener incentivos fiscales, ya que no pagarán tantos impuestos sobre la renta debido a que estarán bajo otro régimen. Asimismo, pueden llevar a sus familias para residir en el país.

¿Qué requisitos necesito para ser nómada digital en España?

Toda la documentación se entregará en las embajadas y consulados de España de su respectivo país. Además de comprobar escolaridad o experiencia laboral, estos son algunos de los requisitos que podrían solicitar en los edificios diplomáticos antes de tramitar el permiso. 

  • Comprobar ingresos de entre 2 mil y 3 mil euros al mes (2 mil 160 dólares a 3 mil 245 dólares / 40 mil 950 a 61 mil 420 pesos mexicanos) y contar con recursos suficientes para el aplicante, incluyendo a su familia en caso de aplicarse.
  • No ser migrante ilegal residente en España
  • No haber residido en España en los últimos cinco años
  • No ser ciudadano de algún país de la Unión Europea

La Sagrada Familia de Barcelona. (Europa Press)

Cumpliendo con esos requisitos informales para aplicar, el gobierno de España establece una lista de documentos para solicitar formalmente el ser nómada digital en el país. Aunque el costo varía dependiendo de cada embajada, el precio del trámite está en alrededor de 70 euros (75 dólares / mil 430 pesos mexicanos), de acuerdo con lo consultado por The Washington Post, aunque no existen costos oficiales. Estos son algunos de ellos, pero la lista detallada se encuentra en este enlace.

  • Llenar el formulario de solicitud
  • Fotografías tamaño pasaporte
  • Pasaporte vigente
  • Comprobantes laborales y profesionales; mínima por tres meses en su empresa actual o de al menos un año en el mismo rubro. 
  • Carta de empresa autorizando el viaje del trabajador remoto
  • Carta de antecedentes no penales
  • Comprobantes de seguro médico o de Seguridad Social
  • Contratación de un seguro médico

También es posible solicitar estos trámites estando como turista en España, que en muchos países dura al menos 90 días, entregando en este caso los documentos en el portal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, el trabajor remoto debe ya contar con una residencia donde se alojará durante su permiso, donde también se paga por la tarjeta de residente, que tiene un costo de 15 euros (16 dólares / unos 300 pesos mexicanos).

La Real Alcázar de Sevilla. (Europa Press)

¿Qué otras cosas debo saber para aplicar el visado de nómada digital en España?

En caso de no acreditar por sí mismo los ingresos completos, tanto el aplicante como una pareja deben acreditar en conjunto ingresos mínimos de 810 euros cada uno al mes (876 dólares / 16 mil 585 pesos), sumando en total mil 620 euros (mil 750 dólares / 33 mil 170 pesos). En caso de ser más personas, además de la pareja interesa, cada miembro adicional deberán aportar 270 euros (292 dólares / 5 mil 530 pesos mexicanos).

Estas cifras camabiarían cada año ya están sujetas a las cotizaciones del Salario Mínimo Interprofesional de España, que para este 2023 están al menos mil 80 euros mensuales (mil 168 dólares / 22 mil 100 pesos mexicanos). La tasa de impuestos para los nómadas digitales (IRNR) ronda entre el 19 y el 24% de los ingresos, ligeramente menor al tradicional Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es de entre 21.1 y 45.5%.

El tiempo de aprobación del proceso depende del lugar donde se tramite. En caso que sea en embajadas y consulados puede demorar entre dos a cuatro meses, mientras que hacerlo directamente en España es en menos de un mes. El aplicante se puede ausentar del país en un máximo de 6 meses, esto con el fin de cumplir el tiempo mínimo del visado.

Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes de España fue aprobada apenas en diciembre pasado, y tiene como objetivo regular la figura de estos teletrabajadores internacionales y potenciar el desarrollo tecnológico nuestro país. La iniciativa nace después de que Portugal aprobara en octubre de 2022 una iniciativa similar para promover el ingreso de trabajadores calificados al país.

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales