Muere Charlie Kirk, el comentarista conservador baleado durante un evento en EU
El influencer conservador comenzaba a dar una plática en la Utah Valley University cuando recibió el disparo; el agresor está detenido.

El influencer conservador Charlie Kirk murió tras recibir un disparo en su cuello durante un evento de Turning Point USA en Utah Valley University. El comentarista de 31 años, realizaba una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes. Imágenes desde el lugar mostraron a los asistentes gritar cuando se escucharon las detonaciones. De acuerdo con relatos de personas presentes, Kirk fue “disparado en el área del cuello”.
El presidente de Estados Unidos confirmó la muerte del comentarista, diciendo que "nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie".
"El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!", dijo Trump en su cuenta de Truth Social.
Una persona estuvo bajo custodia tras el tiroteo, pero confirmaron que no fue el autor ataque y que tirador sigue prófugo. Habría realizado el disparo con un francotirador a 200 yardas (182 metros). Los asistentes compartieron en redes sociales descripciones del momento en que un individuo abrió fuego durante el encuentro. Minutos antes de que surgieran los reportes, Kirk había publicado en X: “ESTAMOS. DE. VUELTA.” y agregó: “La Universidad del Valle de Utah está ENCANTADA y LISTA para la primera parada de su gira de regreso a Estados Unidos.”
La noticia generó respuestas inmediatas entre figuras políticas y mediáticas de ambos partidos. El vicepresidente JD Vance pidió oraciones por el comentarista: “Oremos por Charlie Kirk, un chico verdaderamente bueno y un padre joven”, mientras que el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, dijo que "el ataque a Charlie Kirk es repugnante, vil y reprobable. En los Estados Unidos de América, debemos rechazar la violencia política en TODAS sus formas". "La violencia política no tiene lugar en este país. Debemos condenar este horrendo ataque", añadió el senador demócrata Bernie Sanders.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió horas antes orar por Charlie Kirk y dijo que es "un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!"
En los videos compartidos por los asistentes se aprecia el desconcierto en el auditorio y el cómo recibió el impacto de bala, mientras se escuchan gritos y se observa el movimiento de personas tratando de ponerse a resguardo. No se han ofrecido actualizaciones oficiales sobre el estado de salud de Kirk ni la identidad del sospechoso, más allá de la confirmación de que una persona fue detenida. Tampoco se han difundido de manera pública detalles sobre el arma utilizada o los posibles móviles. Las autoridades universitarias y locales no han emitido un comunicado ampliado, y se espera que ofrezcan información conforme avancen las investigaciones.
El incidente se produce en un contexto de alta seguridad en campus universitarios, donde la presencia de figuras políticas suele atraer concentraciones multitudinarias y polarizadas. Aunque no hay confirmación oficial sobre la magnitud de las lesiones reportadas por testigos, las reacciones de líderes políticos y comentaristas reflejan la preocupación por la violencia armada en espacios académicos y por la seguridad de los asistentes a actos públicos.
bm
EL EDITOR RECOMIENDA



