Logo de Excélsior                                                        
Global

Tanzania, el 'escéptico' del covid que bloqueó a la OMS

El presidente de Tanzania, John Magufuli, es un escéptico del covid-19 a cuyo gobierno se acusa de negligencia ante la pandemia y de no colaborar con la OMS desde mayo de 2020

Reuters / Foto: Reuters | 21-02-2021
Tanzania, el 'escéptico' del covid que no quiere cooperar con la OMS
El gobierno de Tanzania dejó de informar sobre nuevas infecciones y muertes por coronavirus en mayo del año pasado.

NAIROBI.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este domingo a Tanzania a compartir información sobre sus medidas para combatir la pandemia de coronavirus, y dijo que las autoridades habían ignorado repetidamente sus solicitudes.

El enfoque escéptico del presidente John Magufuli hacia el covid-19 ha causado alarma entre los funcionarios de la OMS.

Un portavoz del gobierno dijo el pasado 12 de febrero que Tanzania había "controlado" el brote, pero dejó de informar sobre nuevas infecciones y muertes por coronavirus en mayo del año pasado.

En ese momento había registrado 509 casos y 21 muertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el domingo que los tanzanos que dieron positivo por covud-19 en el extranjero subrayaron "la necesidad de que Tanzania tome medidas firmes para salvaguardar a su propia gente y proteger a las poblaciones en estos países y más allá".

Tedros también repitió una llamada que hizo a finales de enero con Matshidiso Moeti, jefe de la OMS en África, para pedir que Tanzania reforzara las medidas de salud pública contra el coronavirus y preparase una campaña de vacunación.

Agregó que desde entonces había hablado con varias autoridades allí sin éxito.

Esta situación sigue siendo muy preocupante. Renuevo mi llamado a Tanzania para que comience a reportar casos de covid-19 y comparta datos”, dijo Tedros en un comunicado en el sitio web de la OMS.

El portavoz del gobierno de Tanzania, Hassan Abbasi, no respondió a un mensaje en busca de comentarios sobre las declaraciones de Tedros.

En un comunicado más tarde el domingo, la oficina de Magufuli dijo que el presidente quería que los tanzanos siguieran medidas para protegerse contra el coronavirus.

Sin embargo, también dijo que:

Magufuli quiere que los tanzanos ... confíen y pongan a Dios en primer lugar, dado que el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y los encierros se han considerado insuficientes, ya que los países que los implementaron han perdido miles en comparación con Tanzania".

Magufuli asistió el viernes a un funeral de un alto funcionario de su oficina cuya causa de muerte no se hizo pública, y declaró tres días de oración nacional.

El domingo, Magufuli dijo que los tanzanos deben usar solo cubrebocas de fabricación nacional, y dijo que los producidos en el extranjero pueden ser inseguros.

El lunes, el ministro de salud de Omán dijo que su país estaba considerando suspender los vuelos desde Tanzania, luego de que el 18% de los viajeros que llegan de Tanzania dieron positivo por covid-19.

Tailandia informó el lunes su primer caso de la variante covid-19 altamente contagiosa identificada por primera vez en Sudáfrica, en un hombre tailandés que llegó desde Tanzania.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales