Logo de Excélsior                                                        
Global

Suiza vota a favor de la 'prohibición del burka'

Los suizos dan su apoyo a la prohibición de ocultar el rostro, una medida conocida como la 'prohibición del burka' que supuestamente ayudará a contrarrestar el islam radical

AFP y AP / Foto: Reuters | 07-03-2021
Suiza vota a favor de la 'prohibición del burka'
Los detractores de la medida, entre los que figura el gobierno, consideran que es xenófoba y sexista.

GINEBRA.

Los suizos votaron este domingo por una pequeña mayoría a favor de la prohibición de ocultar el rostro, una inciativa contra el islam radical según sus partidarios y para otros xenófoba y sexista que se le denominó coloquialmente como la ‘prohibición del burka’.

El texto, inicialmente propuesto por el partido populista de derecha UDC, fue apoyado en particular por feministas y una parte de los electores de la izquierda laica, y obtuvo 51.21% de los votos y una mayoría de cantones, según los resultados oficiales publicados por el gobierno federal.

La futura legislación contempla casos excepcionales, como en los sitios religiosos y por razones de seguridad o salud, aludiendo a las máscaras faciales que la gente usa ahora para protegerse contra el covid-19, así como para las celebraciones tradicionales de Carnaval.

Las autoridades dispondrían de dos años para elaborar una legislación detallada.

Polémica nacional

El gobierno suizo había expresado su rechazo a la propuesta, calificándola de tema "marginal".

Argumentó que la medida podría dañar el turismo: la mayoría de las mujeres musulmanas que usan tales velos en Suiza son visitantes de los estados adinerados del Golfo Pérsico, que a menudo se sienten atraídos por las bucólicas ciudades suizas a orillas del lago. Y dice que no ayudaría a las mujeres afectadas.

En cambio, respalda el requisito de que las personas muestren la cara si las autoridades lo solicitan.

La legislación nacional pondrá a Suiza en consonancia con países como Bélgica y Francia que ya han promulgado medidas similares.

Los partidarios de la propuesta, que se sometió a votación cinco años después de su lanzamiento y que se conoce coloquialmente como la "prohibición del burka", argumentaron que las cubiertas de rostro completo simbolizan la represión de las mujeres y dicen que la medida es necesaria para defender un principio básico de que las caras deben mostrarse en una sociedad libre como la de Suiza.

Dos de los 26 cantones o estados de Suiza, Ticino y St. Gallen, ya tienen una legislación similar que prevé multas por infracciones.

El partido derechista UDC respaldó medidas anteriores como la prohibición de la construcción de nuevos minaretes que los votantes aprobaron en 2009.

En esta ocasión, una coalición de partidos de izquierda que se opuso a la propuesta colocó carteles que dicen: "Absurdo. Inútil. Islamofóbico".

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales