Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Puedo contagiar el covid-19 tras cumplir con la cuarentena?

Algunos expertos advierten que los pacientes aún pueden transmitir el virus a pesar de cumplir con el periodo de aislamiento de siete días que se está aplicando con la variante Ómicron.

Redacción / Madrid | 19-01-2022
Variante Ómicron: ¿Puedo contagiar el covid-19 tras cumplir con la cuarentena?

Ante los cambios recientes en la duración del de cuarentena por covid-19 con la irrupción de la variante Ómicron, porque supuestamente genera una infección "más rápida", algunos expertos advierten que los pacientes aún pueden transmitir el virus a pesar de haber cumplido con el periodo de aislamiento.

En algunos países de Europa el tiempo de cuarentena para una persona infectada con Ómicron fue rebajada a siete días, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 14 días.

Después de una cuarentena de siete días por covid y con un test de antígenos positivo sí puede seguir contagiándose a otras personas”, aseguró al diario El País la doctora Nuria Izquierdo-Useros, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

La experta explicó que la carga viral de los pacientes varía y en cada caso y recomendó ampliamente la aplicación periódica de pruebas de antígenos para ir evaluando la situación.

La positividad de esta prueba nos indica que todavía tenemos mucha cantidad de virus en las vías altas, sea en las vías nasales o en la saliva, y esto refleja el riesgo potencial que tenemos de contagiar a otras personas al emitir estos virus como aerosoles”, detalló.

Izquierdo-Useros remarcó también que los periodos en los que las personas infectadas son contagiosas pueden ser distintos.

Las personas que no estén vacunadas también pueden tardar más tiempo en controlar la replicación del virus y, por tanto, seguir contagiando hasta ese momento. Por eso es difícil dar respuestas totalmente categóricas porque cada caso puede ser diferente”, enfatizó.

La doctora hizo hincapié en que el periodo reducido de siete días fue más una medida para agilizar los tiempos de ausencia de trabajadores de sectores estratégicos, por lo que no hay un consenso mundial para aplicar las cuarentenas.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales