Logo de Excélsior                                                        
Global

Se movilizan en el mundo; miles exigen a COP26 hacer justicia climática

Jóvenes en varias ciudades protestaron por segundo día consecutivo para pedir acciones claras a los reunidos en Glasgow

AFP y Reuters | 07-11-2021
Fotografía: AFP

 

GLASGOW.

Bajo una lluvia torrencial, miles de personas marcharon ayer en Glasgow reclamando “justicia climática” en una jornada de movilización mundial para urgir a los responsables políticos reunidos en la COP26 a que actúen ya contra el calentamiento.

Según los organizadores en Glasgow, más de cien mil personas respondieron al llamado, un día después de que la activista sueca Greta Thunberg denunció “el fracaso” de la conferencia climática.

Miles en todo el mundo (...) mandaron una clara señal a los que están en el poder”, tuiteó Thunberg, quien liderado a los jóvenes el viernes, pero no participó ayer.

La COP26 reúne en Glasgow a miles de representantes de casi 200 países hasta el 12 de noviembre, con la responsabilidad de imponer nuevas metas contra el cambio climático.

Sonaron los tambores y las gaitas de los escoceses, vestidos con sus faldas de cuadros pese al frío. En sus mojadas pancartas, los manifestantes reclamaban “anteponer el planeta al dinero”.

¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!”, coreaban unos. “El pueblo, unido, jamás será vencido”, cantaban otros en varios idiomas.

Esta es la COP26, hemos tenido 25 antes y todas han sido un fracaso”, dijo Lilly Henderson, de 17 años y miembro del grupo Viernes por el Futuro, retomando las palabras que Thunberg lanzó en la víspera a la multitud.

En un acto dentro de la sede de la conferencia, el actor británico Idris Elba expresó su solidaridad con los manifestantes. “El cambio climático es real y acabaremos por pagarlo”, afirmó. Los humanos “somos una especie reciente, pero hemos logrado destruir de forma irreversible una parte del planeta”, agregó.

Desde Australia hasta Brasil, pasando por Corea del Sur y Canadá, unas cien marchas similares se llevaron a cabo.

En la primera semana los países hicieron una serie de promesas para eliminar el carbón, recortar las emisiones del potente gas metano y reducir la deforestación, pero los activistas exigen que la reunión avance más.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales