Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia justifica represión en manifestaciones

El Kremlin defendió ayer su “firme” respuesta policial a las protestas que exigen la liberación del opositor Alexei Navalny, detenido en enero y condenado el martes pasado

AFP y AP | 04-02-2021
Policías cargan a uno de los miles de detenidos durante las movilizaciones en Rusia en las que exigen la liberación de Alexei Navalny. Foto: AP

MOSCÚ.

El Kremlin defendió ayer su “firme” respuesta policial a las protestas que exigen la liberación del opositor Alexei Navalny, detenido en enero y condenado el martes pasado.

Un gran movimiento de protesta que no se veía desde hacía años se extendió por toda Rusia tras el encarcelamiento de Navalny.

El opositor regresaba a Rusia luego de cinco meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento del que acusa a Vladimir Putin.

Procesado por violar su control judicial en un caso que se remonta a 2014, el martes le impusieron dos años y ocho meses de prisión efectiva.

Su encarcelamiento provocó un gran revuelo en Europa y en Estados Unidos, y desató críticas contra Rusia.

La sentencia provocó manifestaciones en el centro de Moscú y San Petersburgo, que se saldaron con mil 400 nuevas detenciones e imágenes de violencia policial.

En total, desde el 23 de enero, diez mil personas han sido arrestadas, según la ONG OVD-Info.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa que la policía había respondido de forma “justificada” a las manifestaciones ilegales.

Las autoridades han dado un paso adelante al encarcelar a Navalny. La etapa en la que lo contenían, lo controlaban, ha terminado. Ahora podrían tener como objetivo la destrucción de su organización”, dijo Alexander Baunov, del Centro Carnegie de Moscú.

 

DESCARTAN UN CAMBIO DEMOCRÁTICO

No hay posibilidad de un cambio democrático en Rusia y cualquier intento de cuestionarlo va a ser reprimido duramente”, afirmó Beata Wojna, exembajadora de Polonia en México, tras la condena de cárcel contra Alexei Navalny, el líder opositor al gobierno de Vladimir Putin

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen MultiCast, la internacionalista explicó que las autoridades rusas retomaron una sentencia de 2014 que fue suspendida y que las leyes permiten usar en contra del sentenciado.

Beata Wojna señaló que la sentencia se trata de un “mensaje muy triste” porque siempre nos hemos fijado en Rusia con esperanza y “vivimos en la ilusión que poco a poco va a ir abriéndose a la democracia, pero hoy en día vemos que no es así, ya que es un país autoritario en sus comportamientos y que no hay independencia de ninguno de los poderes”.

Ante la popularidad que ganó Navalny en redes sociales, la profesora de relaciones internacionales del Tec de Monterrey consideró que por eso las manifestaciones no han parado. A pesar del miedo y las medidas “muy fuertes” que han impuesto las autoridades de seguridad en Moscú, la gente sale y se manifiesta, incluso “ha habido despido de maestros de universidades que han apoyado a Navalny”.

-De la Redacción

 

Visita nuestras Galerías

¡Cristiano Ronaldo es el número uno!

Gil sueña con el campeonato

Descuidan a promesas del futbol

Congresistas acusan de traición a Trump

Arrestan a diputados birmanos; EU y la Unión Europea advierten sanciones

Biden revierte ley migratoria

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales