Logo de Excélsior                                                        
Global

Rishi Sunak, el multimillonario que quería ser caballero Jedi

Al nuevo primer ministro de Reino Unido le gusta el futbol, ver Stars Wars y hacer ejercicio escuchando a Britney Spears. Con 42 años, el hindú se convirtió en el premier más joven en más de 200 años, en ocupar el 10 de Downing Street

Ilian Cedeño | 30-10-2022
Rishi Sunak
El nuevo gobernante fue uno de los políticos multados por participar en el partygate. Ilustración: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

El hindú Rishi Sunak fue designado el pasado lunes como primer ministro de Reino Unido. Desde que inició su gestión, el multimillonario rompió los esquemas de una nación que había tenido primeros ministros blancos.

El desafío es mayúsculo. El exbanquero llega al poder con la economía británica por los suelos, debido a los estragos que dejan la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania. También enfrenta la desconfianza en los mercados y la de los ciudadanos, que vieron a Liz Truss dimitir bajo presión, luego de seis semanas en el cargo, y a Boris Johnson que llevó un gobierno plagado de escándalos.

Debemos restablecer la confianza, poner las necesidades de la gente antes que la política”, dijo Sunak en su primer discurso como ocupante del número 10 de Downing Street.

La sombra de Star Wars llega con él. En 2016 el nuevo gobernante dijo a estudiantes de una primaria en Northallerton que de niño quería ser un caballero jedi.

Él mismo presumió en su cuenta de Twitter, el 20 de diciembre de 2019 que fue al cine a ver Star Wars: El ascenso de Skywalker, acompañado del entonces jefe en el Tesoro británico, Sajid Javid.

Era fan del futbolista Matt Le Tissier y en una entrevista con la BBC contó que guarda especialmente una tarjeta que le regalaron por su 18 cumpleaños firmada por todo el equipo del Southampton con el de Le Tissier en el centro.

Sunak, exministro de Finanzas, es acusado por muchos de haber desencadenado con su dimisión en julio la caída de Johnson.

Fue uno de los políticos multados durante el partygate, el escándalo que derivó este año en la renuncia de Johnson por realizar fiestas con las que rompieron las restricciones de distanciamiento social fijadas para contener el coronavirus.

Es  nieto de inmigrantes indios, estudió en las escuelas de la élite británica, se convirtió, además, en el primer mandatario de religión hindú en el momento que comienza el Diwali, festividad hinduista muy popular entre la comunidad india británica.

Su designación “obviamente es un momento muy importante para las cuestiones raciales en este país”, declaró a la BBC Anand Menon, politólogo del King’s College London.

Ya antes teníamos un gabinete con un buen grado de representación de minorías étnicas. Y tener a alguien en el puesto más alto es simbólicamente muy, muy importante. Pero me tranquiliza ver que no ha habido tanta discusión al respecto, casi como si el pueblo británico aceptara que esto es normal”, agregó.

Sunak comenzó sus pasos en la política siendo candidato conservador por Richmond en octubre de 2014.

En 2015 fue elegido diputado y hasta 2017 fue miembro del Comité Selecto de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

En materia de defensa ambiental, Reino Unido ha invertido; sin embargo, este año su líder no asistirá a la Cumbre del Clima. El viernes, Sunak  justificó su ausencia a la COP27, que inicia el próximo domingo en Egipto, porque “tiene prioridad la labor económica pendiente”.

En 2015 empezó a conocerse en la derecha conservadora, y en 2016 apoyó el referéndum del Brexit. Gracias a ello, Boris Johnson lo nombró secretario jefe del Tesoro en julio de 2019.

Es el primero de origen indio en ocupar el cargo de primer ministro y con 42 años es el más joven en más de 200 años en llegar al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno.

FINANZAS FAMILIARES, BAJO LA LUPA

Está casado con la multimillonaria Akshata Murty, una accionista de tecnología, con quien tiene dos hijos.

Este año, la pareja apareció en la lista de las 250 personas más ricas de Reino Unido del Sunday Times, que calculó su patrimonio neto en 730 millones de libras (826 millones de dólares).

Los escándalos no son ajenos a la pareja. Opositores los han señalado de usar paraísos fiscales.

El diario The Independent incluso citó un informe que señala a Sunak como beneficiario de fideicomisos de paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán en 2020.

Con todos esos factores, el premier asumió las riendas de un país en apuros.

Ahora, Sunak, quien el año pasado afirmó que es rudo con su entrenamiento físico, el cual acompaña con música de Britney Spears, debe llevar esa disciplina a la dirección del país.

-Con información de AFP

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales