Logo de Excélsior                                                        
Global

Escándalo por chats tira a gobernador de Puerto Rico

Ricardo Rosselló anunció que dejará su cargo el próximo 2 de agosto; informó que Wanda Vázquez será su relevo

EFE y DPA | 25-07-2019
Fotos: AFP

SAN JUAN.

El 13 de julio fueron difundidos unos chats que exhibían dichos misóginos, racistas y homofóbicos del gobernador de Puerto Rico. Ayer, tras días de protestas, el mandatario renunció.

Luego de escuchar el reclamo, de hablar con mi familia, mis hijos y en oración he tomado la siguiente decisión: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde”, dijo en un mensaje desde La Fortaleza, la sede el Ejecutivo.

A esa hora culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido en la constitución para juramentar a quien corresponda. Hoy honro la constitución con mis acciones. La constitución que permitirá una transición ordenada, conforme a sus disposiciones”, agregó.

En su discurso, el exmandatario, hijo del exgobernador Pedro Rosselló, reconoció la labor y el apoyo de su familia y su esposa, así como los logros de su gestión.

El mensaje estaba programado para las 16:00 horas, sin embargo, fue cerca de la medianoche cuando el mandatario se dirigió a la nación caribeña.

Durante esas horas, la multitud se mantuvo fuera del palacio presidencial.

Las manifestaciones para exigir la renuncia del gobernador comenzaron el pasado  13 de julio, cuando se publicaron 889 páginas de una conversación a través de  la aplicación de mensajería Telegram.

En el chat, conformado por un equipo cercano al político, se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos opositores y a funcionarios.

Las movilizaciones tuvieron el respaldo de cantantes como Ricky Martin, Residente, Nicky Jam, entre otros.

El mandatario duró dos años y medio en el poder.

Tras su dimisión, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, tomará el poder, como establece la constitución puertorriqueña.

 

Imagen intermedia

Ciudadanos se congregaron en La Fortaleza, la sede del palacio presidencial, ubicado al norte de la isla caribeña.

 

CRISIS EN LA ISLA

El foro incluía dos meses de mensajes con expresiones machistas y homófobas, insultos, burlas y otras expresiones despectivas, incluso sobre el manejo de cadáveres de víctimas del huracán María en 2017.

De acuerdo a una estimación de la Universidad de Harvard, el huracán María, que devastó la isla en 2017, dejó unos 4.600 muertos, pero las cifras de su Gobierno daban cuenta de 64.

El lunes pasado, al menos 200 mil personas marcharon de nuevo por las calles de San Juan para pedir la dimisión inmediata del gobernador.

Esto, a pesar de que un día antes el gobernador pidió perdón y dijo que respetaba los deseos de Puerto Rico, pero se negó a abandonar el cargo.

-Con información de El Nuevo Día

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales