Logo de Excélsior                                                        
Global

Reina Isabel II equilibra roces con diplomacia

Un total de 14 primeros ministros británicos han coincidido con la monarca más longeva

Redacción | 10-02-2022
La monarca debe solicitar a los primeros ministros que formen gobierno, de acuerdo con la legislación de ese país. Foto: Archivo/ AFP
La monarca debe solicitar a los primeros ministros que formen gobierno, de acuerdo con la legislación de ese país. Foto: Archivo/ AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante el reinado de Isabel II, que cumplió 70 años, ha habido 14 primeros ministros británicos, de los cuales 12 son hombres y dos mujeres.

El primero fue Winston Churchill y el último y actual mandatario, Boris Johnson, a los que ha encargado formar gobierno, como lo establece la ley británica.

Sin duda, la relación más contrastante de la reina con un premier fue con Chur­chill, quien estuvo en el car­go de 1940 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente de 1951 a 1955.

Churchill, el miembro más longevo que ha tenido el parlamento británico, fue elegido por primera vez a los 25 años de edad, el mismo número de años que tenía Isabel al momento de convertirse en reina y es ahora la más longeva en el trono de Inglaterra.

Destaca tam­b i é n s u re l a ­ción con Margaret Thatcher, la cual destacó por desencuentros.

Abundan anécdotas en donde se ponen en boca de la reina frases lapidarias como: “Alguien le puede de­cir a esta señora que se sien­te”. Esto porque le gustaba ayudar en la barbacoa anual que se hace en Balmoral, el castillo de Windsor.

En el último capítulo de esos 11 años de convivencia y cogobierno, la historia las reconcilió.

La Reina, también prag­mática en ocasiones, se tor­nó furiosa por la forma en que le arrebataron a Thatcher la ma­gistratura. Michael Heseltine desafió su liderazgo en la cámara y le ganó.

Tan sólo dos sema­nas después de esto le con­cedió la orden del mérito, uno de los más grandes ho­nores del Imperio.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales