Logo de Excélsior                                                        
Global

‘Queremos vivir. No tenemos alternativa’, asegura presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó el asedio de Vladimir Putin mientras Occidente reafirmó su respaldo

L. Moscoso / AFP y Reuters | 24-02-2024
Rescatistas revisan un edificio severamente afectado por un ataque con drones en la ciudad de Dnipró
Rescatistas revisan un edificio severamente afectado por un ataque con drones en la ciudad de Dnipró, al sureste de Kiev. Foto: Reuters

KIEV.— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su país sigue resistiendo la ofensiva rusa e invitó a los líderes mundiales a comprobar la tragedia del país invadido.

Queremos vivir, sobrevivir. No tenemos alternativas”, declaró a dos años de la invasión rusa, que se cumplen hoy.

Si quieren ser pragmáticos, el precio que pedimos ahora por el apoyo es menor del que puede ser en el futuro”, agregó en una entrevista con la cadena Fox.

Ayer, Dmitró Kuleba,  ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Rusia de ignorar la voz mundial en una reunión de la Asamblea General de la ONU.

Desgraciadamente, Rusia ignora la voluntad de la mayoría mundial, continúa su agresión y arroja cada vez a más personas a las llamas de la guerra”, declaró.

Al tiempo que hizo un llamado a todos los Estados miembros para que participen en una conferencia por la paz que se organizará en Suiza en torno a la fórmula de paz de diez puntos del presidente Zelenski.

 

TE PUEDE INTERESAR: Hallan bomba nazi oculta en jardín de Inglaterra; evacuan a más de 3 mil personas

 

 

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin declaró la guerra a su país vecino, con el argumento de “desnazificar” y negando el derecho a la soberanía e identidad de la nación.

Desde entonces, 10 mil 582 personas han muerto y otras 19 mil 875 han resultado heridas, reveló esta semana la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania.

Desde hace dos años, la guerra en Ucrania ha sido una herida abierta en el corazón de Europa. Ya es suficiente”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Desde que inició la ofensiva, la Oficina del Alto Comisionado ha documentado torturas, malos tratos y ejecuciones arbitrarias generalizadas.

También hay registros de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y represión del derecho a la libertad de expresión.

Al día de hoy, Ucrania enfrenta un respaldo por parte de los líderes de Occidente.

En el mismo sentido, la Unión Europea aseguró que está más unida que nunca en su apoyo a Ucrania,

Más que nunca, seguimos unidos y fieles a nuestra promesa de apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario”, afirmaron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

Este sábado (hoy) marca un trágico aniversario: el de la guerra de agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania en manifiesta violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Han sido dos años de violencia, brutalidad, terror y destrucción”, agregaron.

A esa postura se sumaron los presidentes Emmanuel Macron y Joe Biden.

Dos años de guerra. Maltrechos y magullados, pero en pie. Ucrania lucha por sí misma, por sus ideales, por nuestra Europa. Nuestro compromiso a su lado no flaqueará”, dijo Macron.

Putin creía que podía doblegar la voluntad y quebrar el valor de un pueblo libre. Que podía invadir una nación soberana y el mundo le daría la espalda. Años después, es más evidente que el primer día: Putin cometió un grave error de cálculo”, afirmó Biden.

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales