Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué hizo Julian Assange para que EU lo acuse de conspiración?

El Gobierno de Estados Unidos acusa a Julian Assange de conspiración y consideró que no fue solo un receptor de los 700 mil documentos clasificados que fueron filtrados desde el Departamento de Defensa, con la ayuda de Chelsea Manning

Redacción | 11-04-2019
¿Qué hizo Julian Assange para que EU lo acuse de conspiración?
Assange pidió asilo en la legación diplomática ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia; manifestantes en todo el mundo han apoyado la labor de Assange (Foto archivo: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

En marzo de 2010, Julian Assange, australiano, activista y experto en informática, se coordinó la exmilitar Chelsea Manning, quien era analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo el nombre de Bradley Manning, para acceder a material clasificado del Gobierno.

EU acusa de conspiración a Assange; podría estar 5 años en la cárcel

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700 mil documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

La acusación dada a conocer este jueves implica que EU considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a los mismos.

Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada.

Manning, quien tenía acceso a los computadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks", detalla el Departamento de Justicia en un comunicado.

La cartera de Justicia considera que el descifrado de la clave "habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno" al propio, lo que "habría hecho más difícil" que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.

Grita y forcejea… así un debilitado Julian Assange es detenido

Assange pidió asilo en la legación diplomática ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales, y en este tiempo llegó a obtener la nacionalidad del país latinoamericano.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unido, calificó este jueves de "amarga decepción" el que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cadena CNN.

 

Con información de EFE

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales