Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué es Hamás? 7 puntos que debes conocer del enemigo de Israel

Esto es todo lo que debes saber sobre Hamas, el polémico enemigo de Israel que tiene en alerta a muchas ciudades.

Redacción / Fotos: Pixabay y AP | 12-05-2021
Conoce todo sobre Hamas, la organización militar enemiga de Israel que protagoniza el conflicto.
Conoce todo sobre Hamas, la organización militar enemiga de Israel que protagoniza el conflicto.

Desde principios de esta semana Hamás e Israel han protagonizado duros choques con cohetes en la Franja de Gaza y ciudades israelíes como Tel Aviv, pero ¿Quiénes o qué es Hamás? Aquí lo explicamos.

Significado e historia de Hamás

Hamás significa ‘Movimiento de Resistencia Islámica’ y surgió en el año de 1987 como parte del primer levantamiento palestino contra el recién creado Estado de Israel.

Bajo el gobierno de Palestina, Hamás es el brazo armado de la hermandad musulmana egipcia, simpatizante con el movimiento palestino.

¿Por qué lucha Hamás?

Considerado por los israelíes como un grupo terrorista, Hamás lucha contra la ocupación de Israel sobre la Franja de Gaza y la región de Cisjordania.

Desde su fundación esta organización militar ha protagonizado muchos ataques contra objetivos en Israel, incluidos ataques con coches bomba, kamikazes o recientemente ataques usando misiles.

Quién apoya a Hamás

Palestina y en especial Hamás cuenta con la simpatía de gobiernos en Medio Oriente como el de Arabia Saudita, además de Irán y Siria.

Es gracias al dinero de estos países, además de otras fuentes, que el grupo puede pagar la compra de armas para la lucha contra Israel.

El centro de operaciones de Hamas es la Franja de Gaza.

Imagen intermedia

¿Qué hace Hamás?... ¿política o terrorismo?

Como te contamos, Hamas es considerado por los aliados de Israel como un grupo terrorista, mientras que para los defensores de Palestina se trata de un grupo que busca la libertad de la zona.

Sin embargo, desde hace unos años Hamas decidió incursionar también en la vía democrática y desde 2007 tomó el control de la Franja de Gaza luego de participar en unas elecciones.

Hamás también enfrenta conflictos internos con Palestina pues el grupo más moderado de ese Estado rechaza la hostilidad del grupo.

Pese a esto Hamas ya ha sido muy claro en sus intenciones: No habrá paz hasta que Israel salga de su territorio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Israel vs Palestina

El debate sobre la legitimidad de Palestina como Estado – País lleva muchos años en la agenda internacional, mientras Israel es apoyado por Estados Unidos y Reino Unido; Palestina cuenta con el apoyo de Turquía y Rusia.

Así, muchos otros países afines a alguna de las dos potencias (Estados Unidos o Rusia) han tomado partido sobre el reconocimiento de Palestina o Israel.

qué es hamas

¿México reconoce a Palestina?

Quizá en este punto te preguntas si México ya hizo algún pronunciamiento sobre el conflicto que se vive en Gaza.

Hasta el Momento México no reconoce al Estado de Palestina, pero mantiene relaciones diplomáticas con la región.

Incluso Riyad al-Maliki, Ministro de Relaciones Exteriores palestino, acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Hamas ataca Israel, en 2021

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Los más recientes ataques ocurrieron hace apenas unos días.

Según las cifras del Ejército de Israel, al menos mil 500 misiles han sido lanzados desde la Franja de Gaza solo en una semana.

Videos de Franja de Gaza tras ataque israelí; cohete impacta en Tel Aviv

Son los combates más intensos desde la guerra de 2014, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar el envío de un emisario a la región, Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que Israel "tiene derecho a defenderse", pero que tras hablar con el primer ministro Benjamin Netanyahu espera que los enfrentamientos con los palestinos terminen pronto.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este miércoles otra reunión sobre el conflicto, nuevamente sin lograr un acuerdo para una declaración debido a la oposición de Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Rusia por su parte pidió la reunión urgente del Cuarteto para Oriente Medio, que también agrupa a la Unión Europea y a la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió durante una visita a Moscú la "desescalada" para proteger la vida de los civiles "que mueren en condiciones absolutamente inaceptables".

Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio", añadió por su parte el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes "afectadas" para lograr una distensión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan pidió en cambio "dar una lección" a Israel

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales