Logo de Excélsior                                                        
Global

Putin y su extraña 'inmovilidad' del lado derecho

El presidente ruso fue captado este fin de semana con el brazo derecho aparentemente rígido y sin moverlo, una peculiaridad que no es nueva pero que sí parece haber empeorado.

J. Reyna / Excélsior Digital / Ciudad de México | 01-08-2022
Putin durante una visita a la isla de Kronstadt.
Aunque esta peculiaridad ya había sido motivo de comentarios desde hace años, la movilidad del presidente ruso, de 69 años, sigue causando polémica. (Foto: Reuters)

La salud de Vladimir Putin volvió a quedar en entredicho este fin de semana luego de ser captado con el brazo derecho aparentemente rígido y sin moverlo. 

Aunque esta peculiaridad ya había sido motivo de comentarios desde hace años, la movilidad del presidente ruso, de 69 años, sigue causando polémica. 

En un video publicado el fin de semana durante una visita a la isla de Kronstadt, cerca de San Petersburgo, Putin fue captado moviendo solo su brazo izquierdo en lo que parece ser un ademán para espantar un mosquito que revolotea a la altura de su rostro del lado derecho, lo que refuerza la apariencia de una acción antinatural, ya que su otro brazo permanece totalmente inmóvil. 

Además, en el video, el líder ruso también parece caminar de forma extraña, arrastrando un poco la pierna derecha, una acción que ha sido documentada en el pasado. 

¿Fue por el entrenamiento en la KGB? 

La aparente rigidez del brazo derecho de Putin -quien precisamente es diestro de nacimiento-, ha sido motivo de especulaciones desde hace años, sugiriendo que es una señal de que padece mal de Parkinson. 

Sin embargo, investigadores holandeses habían llegado a la conclusión de que el inusual andar del presidente ruso se debía a una situación conocida como "marcha del pistolero", debido a sus años como agente de la KGB, la antigua agencia soviética de inteligencia, conforme al hallazgo de un manual de entrenamiento. 

Los agentes de la KGB recibieron instrucciones de mantener su arma en la mano derecha cerca de su pecho y avanzar con un lado, generalmente el izquierdo, presumiblemente permitiendo a los sujetos sacar el arma lo más rápido posible cuando se enfrentan a un enemigo”, explicó Bastiaan Bloem, experto del Centro Médico de la universidad holandesa de Radboud, en un análisis publicado en 2015

En una cumbre celebrada el pasado 19 de julio en Irán, Putin llamó la atención por la misma aparente atrofia del lado derecho. 

En los últimos meses, luego de la invasión rusa a Ucrania, se han acrecentado los rumores sobre una supuesta enfermedad terminal del mandatario, pero el Kremlin los ha refutado y, por el contrario, aseguró que su jefe goza de buena salud. 

¿Tú qué opinas? 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales